Zapatero admite errores en su legislatura, aunque descarta realizar cambios en el Ejecutivo

El presidente del Gobierno reconoció anoche, en una entrevista en Antena 3, que en lo que va de legislatura se han cometido algunos errores, aunque descartó que fuera a haber cambios en el Ejecutivo. Además se mostró confiado en que durante su mandato se avance hacia el final de la violencia de ETA.
Sesión de maquillaje previa a la entrevista
Sesión de maquillaje previa a la entrevista
Efe
Sesión de maquillaje previa a la entrevista

A pesar de que la última encuesta del CIS recortaba distancias hasta apenas dos puntos entre el Partido Popular y el PSOE en estimación de voto - la diferencia menor desde que los socialistas llegaron al poder en abril del año pasado - Zapatero aseguró que para él los sondeos son 'un estímulo' para hacer las cosas mejor, y destacó que las principales decisiones de su Gobierno habían obtenido el respaldo de la ciudadanía.

Claro que tenemos que reconocer errores (...) pero siempre hay que estar dispuesto a la autocrítica

"Claro que tenemos que reconocer errores (...) Hay ya bastantes personas que se dedican a subrayarlos pero siempre hay que estar dispuesto a la autocrítica", afirmó Zapatero, que indicó además que agotaría los cuatro años de legislatura.

Zapatero destacó como uno de sus más recientes errores sus declaraciones tras las elecciones alemanas de septiembre, cuando afirmó que el partido CDU de la actual canciller Angela Merkel había sufrido un 'fracaso'. "Debí de ser más prudente", dijo el jefe del Ejecutivo.

El fin de la violencia de ETA

Si hay una oportunidad para llegar a la paz, intentaré que se convierta en realidad

En medio de las crecientes especulaciones sobre el anuncio de una tregua por parte de ETA, Zapatero afirmó que el fin de la violencia es la aspiración máxima de la sociedad española y anunció a la ciudadanía que si existe una oportunidad para la paz tratará de que 'se convierta en realidad pidiendo todo el apoyo a las fuerzas políticas'.

"Debo ser prudente. Estamos ante la cuestión seguramente más seria que le toca dirimir a un Gobierno. Desde esa prudencia he dicho (...) que las cosas están mejor y que creo que avanzaremos positivamente en esta legislatura al final de la violencia terrorista", afirmó, destacando además que "el proceso será largo, duro y difícil".

Promesa de Estatuto

El presidente del Gobierno volvió a destacar la necesidad de realizar reformas en los estatutos autonómicos para adecuarse "al tiempo en que vivimos", siempre y cuando sean conforme a dos principios, dijo, "el respeto a la Constitución y el interés general".

Sólo España está definida como nación en la Constitución

Acerca de la polémica sobre la definición de Cataluña como nación dentro del nuevo proyecto de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña admitido a trámite en el Congreso, Zapatero insistió en que "sólo España está definida como nación en el artículo Dos (de la Constitución)" y se mostró "convencido" de la aprobación de un texto.

"Va a salir adelante el Estatuto, va a haber un Estatuto acordado, plenamente constitucional que para mucho tiempo dará estabilidad a Cataluña, al conjunto de España y más autogobierno a aquella comunidad autónoma", aseguró.

Ley de Financiación de Partidos

Por otro lado, Zapatero se comprometió a que antes del verano se apruebe una nueva Ley de Financiación de Partidos con transparencia máxima y en la que no se permitirán las donaciones anónimas, "Los ciudadanos tienen derecho, todo el derecho, a conocer cómo ingresa cada euro en los partidos políticos y cómo se gasta", dijo.

"España no se someterá a EE UU"

Respecto a la venta de aviones y barcos de España a Venezuela, el presidente declaró que ésta no generará "ningún lío" con Estados Unidos y aseguró que su Ejecutivo no se va a someter a a las posiciones de ningún otro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento