Chávez y Bono escenifican la venta de equipamiento militar español a Venezuela

Chávez y Bono escenifican la venta de equipamiento militar español a Venezuela

Chaves y Bono
Bono y Chaves, durante la firma (Efe). (Efe)
Ampliar
Aunque los Gobiernos de ambos países ya habían acordado la transacción, el lunes se produjo la firma entre el ministerio venezolano de Defensa y las empresas españolas EADS-CASA y Navantia. El ministro de Defensa español, José Bono, ha afirmado que lo vendido "no son armas", sino "aviones de transporte y barcos de uso esencialmente civil". El presidente venezolano, por otro lado, ha destacado la "muy significativa" visita de Bono a Caracas, y ha agradecido a su "buen amigo" Zapatero el gesto.

Con este acto oficial, que ha contado con la asistencia del presidente Hugo Chávez y el ministro de Defensa de España, José Bono, se cierra la venta de doce aviones y ocho buques patrulleros de costa y litoral.

De los doce aviones, 10 son de transporte C-295 y 2 de vigilancia marítima CL-235. Además, de las 8 patrulleras vendidas, 4 son para vigilancia de la zona económica exclusiva y otras 4 guardacostas.

Serán utilizados en labores "defensivas"

Bono sostuvo que el equipamiento militar está destinado a labores "defensivas y no ofensivas", y subrayó que con la firma del contrato "el Gobierno de España ha cumplido con sus obligaciones respecto a los intereses nacionales, con las empresas españolas, los trabajadores, las ciudades donde se asientan dichas empresas".

No estoy dispuesto a reconocer que haya pueblos elegidos por Dios. Sólo hay un imperio: el de la Ley

"No estoy dispuesto a estas alturas a reconocer que haya pueblos elegidos, y menos elegidos por Dios, sobre otros que son rechazados (...) sólo hay un imperio a ser obedecido: el imperio de la Ley", afirmó el ministro español de Defensa, que acudió a Caracas invitado por el propio Hugo Chávez

Washington critica la venta española de equipamiento militar a Venezuela con el argumento de que dicha transacción es "un factor desestabilizador en la región" latinoamericana.

Los materiales de EEUU no son un problema

Estados Unidos ha dicho que tiene el derecho a impedir la venta porque los equipos militares españoles "incluyen componentes estadounidenses que necesitan licencia de exportación", según su embajador en Madrid, Eduardo Aguirre.

Sin embargo, el comandante general de la Armada venezolana, Armando Laguna, confirmó que la tecnología europea sustituirá los citados componentes, por lo que la venta no incurriría en ninguna ilegalidad.

Por su parte, el presidente Chávez, que ayer agradecía la firmeza de España ante EEUU, insistió en sus críticas contra el "imperialismo" estadounidense al rechazar "la negativa de EEUU para que este convenio se realizara".

"Se nos sigue acusando de ser desestabilizadores, de ser una amenaza para la democracia en esta región. Ni una sola de esas acusaciones han podido ser demostradas en siete años porque son falsas, y sólo demuestran la indignidad de Estados Unidos", dijo Chávez.

Chávez insistió en sus críticas contra el "imperialismo" estadounidense al rechazar "la negativa de EEUU para que este convenio se realizara", y calificó de "muy significativa la visita" de Bono a Caracas para presenciar la firma del acuerdo de compraventa de equipos militares.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69590/0/venta/armas/venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios