Borau dice que los derechos de autor se respetan en todos los países salvo en España, "donde se tiende a no respetarlos"

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Borau, manifestó hoy en Zaragoza que "los derechos de autor se respetan en todos los países menos en éste", donde "se tiende a no respetarlos".

Así lo manifestó en una rueda de prensa que ofreció para presentar su libro 'Palabra de cine' al ser preguntado por el dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que califica de "ilegal" el canon digital que se aplica en España porque se "impone indiscriminadamente" a todos los equipos y materiales de reproducción y no únicamente a los que "presumiblemente" se vayan a destinar a la realización de copias privadas.

Borau, que dijo no conocer ese dictamen, argumentó que los autores "tienen que vivir de algo" e igual que "si hay una boda y se paga las flores, la alfombra, el traje de la novia", igual se debería hacer con la música porque, de otra forma, "los músicos son ciudadanos de tercera".

El cineasta y presidente de la SGAE recordó que "reproducir algo sin permiso es ilegal, siempre ha sido y siempre lo serán" y consideró que la propiedad intelectual podrá ser "gratis", cuando "lo sean el pan, los zapatos, el alquiler".

Al respecto, indicó que su existencia "no se discute en otros países" y consideró lógico que "si utilizas una creación que es ajena, tengas que pagar por ello, sea en el artilugio que sea" en el que se use, para agregar que el porcentaje es más elevado en otros países europeos que en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento