El Gobierno de Aragón impulsa el intercambio de estudiantes de la Universidad con las de Pau y Toulouse

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, han firmado hoy con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, un convenio de colaboración para impulsar la movilidad de estudiantes del campus aragonés mediante estancias en las universidades francesas de Pau et des Pays de l'Adour y de Toulouse. La aportación del Gobierno de Aragón a este convenio asciende a 60.000 euros.

Velasco recordó las relaciones de cooperación y de buena vecindad que desde hace tiempo mantienen las regiones de Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées. El consejero de Presidencia resaltó, en este sentido, que convenios como el firmado hoy "contribuyen a reforzar al máximo la vinculación de nuestros estudiantes con otras universidades", al tiempo que se consigue que el Pirineo deje de ser una barrera infranqueable.

"Queríamos reforzar al máximo todo lo que fueran vinculaciones de nuestros estudiantes con otras universidades y lo lógico era que se reforzara fundamentalmente lo que son hitos de vecindad que siempre hemos tenido. Hay muchos aragoneses que en un momento determinado fueron al sur de Francia, hay tradición familiar, relaciones culturales y una relación habitual que ha existido siempre y creíamos que este era el momento, dentro del marco global de las acciones a realizar, de fortalecer este tema", indicó.

Por su parte, Ventura señaló que "la internacionalización y la movilidad cumplen un papel esencial en la Universidad y en la sociedad del conocimiento, puesto que permiten mejorar la formación y transferencia de conocimientos necesaria para hacer frente a los retos de la globalización y la integración regional".

"La internacionalización es uno de los objetivos que tiene el sistema universitario español, indudablemente es la movilidad de estudiantes y profesores la que lo permite y se trata de que la Universidad de Zaragoza, que es la universidad de Aragón, tenga presencia en otros países", señaló.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza reiteró que "la idea es fortalecer nuestras relaciones, para que, más allá de poder decir que tenemos unos convenios, podamos decir que tenemos una alianza con ellas de manera que vayamos juntos en intereses, tanto de dobles titulaciones, como en materia de investigación".

La Comunidad Autónoma de Aragón participa en diversos instrumentos de cooperación con las regiones francesas de Aguitania y Midi-Pyrénées, ya que son regiones fronterizas que comparten características geográficas, económicas y sociales del sudoeste europeo.

A este respecto, los Convenios de Cooperación Transfronteriza entre el Consejo Regional del Aquitania y el Consejo Regional de Midi-Pyrénées, firmados en 2001, contemplan la realización de iniciativas entre instituciones públicas y, especialmente, entre universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento