Santa Cruz de Tenerife invertirá 400.000 euros del Plan E para mejorar la administración electrónica local

La Concejalía de Promoción Tecnológica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige José Alberto Díaz-Estébanez, ha presentado tres proyectos distintos a la Junta de Gobierno cuya puesta en marcha, con un presupuesto de casi 400.000 euros con cargos al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E), contribuirá a mejorar la implantar la administración electrónica en el municipio, según ha informado en un comunicado la corporación.

El primero de ellos será la creación de centros de tecnología documental, que permitirán la gestión electrónica de los acuerdos y decretos de los órganos de gobierno municipal. Esto permitirá obtener un entorno único e integrado de gestión que incorpora los elementos necesarios para agilizar y simplificar todas las tareas implicadas en el proceso de aprobación de propuestas, contemplando desde la formulación de las mismas hasta la notificación y el archivo de las resoluciones y la confección de los correspondientes libros oficiales.

De esta forma, este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 185.998,58 euros y un plazo de ejecución de siete meses, garantizaría el foliado electrónico y constituiría la unificación, a través de una guía de estilo, de todos los escritos y documentos generados. Así, los procedimientos de elaboración de convocatorias, preactas, actas de sesiones y libros de resoluciones quedarían relacionados en un único entorno de trabajo pudiendo, en cualquier momento, consultarse la documentación generada o los expedientes origen de dicha resolución.

La creación de estos circuitos electrónicos posibilitaría, además, la centralización o descentralización de todo el ciclo de resolución o aprobación de propuestas, así como simplificar el proceso de generación de documentos (convocatorias, órdenes del día, actas y notificaciones), tramitar conjuntamente las notificaciones de asuntos resueltos por las diferentes áreas y generar automáticamente los libros oficiales de los órganos de resolución.

Digitalización electrónica

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 97.272 euros, y un plazo de ejecución de siete meses, hará posible que los expedientes se tramiten de forma electrónica, que se puedan realizar copias electrónicas de la documentación y que los documentos queden archivados también de forma electrónica garantizando, en todo momento, la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de los documentos almacenados cumpliendo con lo establecido por la legislación vigente en materia de protección de datos.

Así, para desarrollar esta iniciativa se dotará a los puestos de atención al ciudadano, tanto en el registro general del Ayuntamiento como en los auxiliares, de una impresora que genere una serie de identificadores que serán colocados, a su vez, en los documentos presentados por el ciudadano. Esta circunstancia posibilitará, tras realizar previamente el escaneado de los documentos, asociar dicha documentación al expediente con la aplicación de un software específico.

Centros de conocimiento digital

El último aspecto del proyecto cuenta con un presupuesto de 195.585,17 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Consiste en formar a los ciudadanos en las materias de las nuevas tecnologías informáticas a través de talleres lúdicos en los que podrán formarse en la materia que deseen.

De esta forma, cada una de las oficinas de los cinco distritos de Santa Cruz contará con un centro de estas características en el que se mejorarán los conocimientos personales de los vecinos con el objetivo de que ninguno de ellos pueda sentirse excluido del uso de las nuevas herramientas de acceso electrónico a los servicios públicos.

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