Aralar de Gipuzkoa pide a Etxaniz que informe sobre las opciones a la hora de transferir las residencias de mayores

El grupo de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa solicitó hoy la comparecencia en esta Cámara de la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, para que "explique las opciones que baraja la Diputación a la hora de transferir la titularidad de las residencias municipales para mayores".

En un comunicado, la portavoz de Aralar en el Parlamento guipuzcoano, Rebeka Ubera, pidió a la diputada foral que ofrezca a los grupos junteros "información detallada" sobre las diferentes posibilidades de las que da cuenta el 'Informe sobre el marco jurídico de la Diputación y de los ayuntamientos titulares de residencias, en cuanto a estas últimas', encargado por Eudel.

En este sentido, explicó que la institución foral y los municipios guipuzcoanos "están negociando los términos en los que se deberá dar el cambio de titularidad de las residencias municipales para personas mayores y cómo se gestionarán las mismas en adelante".

Ubera indicó que se ha elaborado un informe jurídico que establece el marco para los cambios en la titularidad y las diferentes opciones que puede haber, "control total de la Diputación, titularidad foral y gestión municipal o creación de consorcios".

Según apuntó, esas "diferentes opciones", se refieren "tanto a la gestión de los centros, como a la situación de las trabajadoras y los trabajadores de los mismos".

"La cuestión del personal de los centros es verdaderamente preocupante para Aralar", señaló, ya que "mientras que en el caso de los funcionarios se plantea que puedan pasar a la plantilla de la Diputación o seguir en las plantillas de los ayuntamientos, en el caso del personal laboral las opciones son recolocaciones, despidos voluntarios y pactados y obligatorios".

La portavoz de Aralar afirmó que el Informe anteriormente citado "cuenta con más afirmaciones preocupantes", como que "se plantee la idoneidad de aligerar las plantillas antes del cambio de titularidad, o la necesidad de esperar hasta que finalicen los contratos administrativos con las empresas privadas que gestionan las residencias, antes de dar paso al cambio de titularidad, en el caso de los trabajadores sin derecho a subrogación".

Asimismo, consideró "preocupante" las "dos condiciones impuestas por la Diputación para el cambio de titularidad, que se dé por buena la transferencia solamente de los servicios incluidos en el catálogo, y que se acepte solamente la transferencia de los trabajadores y las trabajadoras que cumplen con las condiciones de convenio colectivo de Gipuzkoa, que todavía no ha sido renovado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento