El obispo de Sigüenza-Guadalajara anima a los sacerdotes a entrar "sin miedo" en el mundo digital

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha animado a los sacerdotes, con motivo de las Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrarán en l próximo domingo, 16 de mayo, a entrar "sin miedo" en el mundo digital y utilizarlo "acertadamente" para la pastoral, "como medios modernos y cada vez más extendidos, para hacer llegar la palabra de Dios a todos los hombres y mujeres de nuestro mundo globalizado".

En una carta pastoral, Sánchez apuntó que la Iglesia, que valora "muy positivamente" los medios de comunicación, porque, además, "los necesita para cumplir su misión de anunciar el Evangelio al mundo entero", establece esta jornada "para invitarnos a tomar con gran interés los medios de comunicación, a utilizarlos debidamente, a orar por los profesionales de la comunicación y a apoyar económicamente los medios que colaboran a la correcta información, a la ordenada formación, al diálogo sincero y respetuoso, al sano entretenimiento y a la evangelización".

Igualmente, apuntó que los jóvenes de hoy y, con ellos, los sacerdotes más jóvenes han crecido familiarizados con el uso de los modernos medios de comunicación, como son los medios audiovisuales o lo que se define como 'mundo digital'. "Pero la llamada a entrar en estos medios, al menos con un conocimiento elemental, es para todos, pues se han hecho imprescindibles para llegar a determinados ambientes y a muchas personas, sobre todo jóvenes, que usan preferentemente y a veces en exclusiva estos medios", agregó.

Según el obispo, "tampoco se trata de que todos seamos especialistas en el manejo de estos modernos medios; pero, en el trabajo pastoral de una diócesis, de una parroquia, de un grupo, se hace imprescindible que alguien tenga los conocimientos adecuados para el uso eficaz de estos poderosos, útiles y necesarios instrumentos", afirmó.

"Hemos de ser conscientes de que, como en todos los medios humanos, no todo vale, pues, como toda actividad humana, también el uso de los medios de comunicación —en los ya clásicos, como prensa, radio, teléfono, cine, televisión, y en los más modernos, como vídeo, ordenador, Internet, móvil— ha de estar regulado por la ética. Los medios han de conducir a su fin y nunca el medio puede convertirse en el fin, o absorber la vida como algo absoluto, o crear adicción", argumentó.

Estrecha relación

Igualmente, señaló que en la estrecha relación e interdependencia entre los nuevos medios de comunicación social y la palabra de Dios. Además, añadió que "es cierto que el anuncio del Evangelio necesita de estos medios, pero no podemos olvidar que lo más importante es la palabra y el espíritu que anima esa palabra y al que la pronuncia o proclama".

"No basta, aunque sea útil y necesario, conocer y usar los medios de comunicación; más importante e imprescindible es tener algo que comunicar y responder con la vida como testigos al mensaje que anunciamos. De ahí la necesidad que tenemos los sacerdotes, los comunicadores cristianos y todos los cristianos, en general, de conocer la palabra de Dios, el Evangelio que anunciamos, y de vivirlo nosotros primero", apostilló.

Finalmente, dijo que el Papa y los Obispos de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española nos animan a "entrar mar adentro", a lanzarnos a "navegar en este mar revuelto, pero fascinante de los modernos medios de comunicación, en el mundo digital, para utilizar los medios al servicio de la palabra de Dios, del Evangelio, de la tarea pastoral, para mayor gloria de Dios y mejor servicio a la humanidad, para las nobles causas de la fe, de la verdad, de la libertad, de la justicia, de la solidaridad, de la paz", concluyó.

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