Mendia dice que el Gobierno trabaja discretamente en el Plan de Convivencia para "llegar a un texto conjunto" con el PNV

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que el Gobierno vasco maneja un texto de reformulación del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, en el que trabaja "discretamente" con el PNV para "llegar a un texto conjunto".

En rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno, Mendia hizo referencia al Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, y reiteró que el Ejecutivo "no quiere verse constreñido por unos plazos para conseguir el máximo consenso" y puntualizó que se están manteniendo contactos "discretos".

Según explicó, el Gobierno vasco tiene un texto y está trabajándolo "discretamente" con la formación jeltzale para "llegar a un texto conjunto".

Asimismo, exzplicó que el Ejecutivo no tiene "ningún problema" en hacer un texto "refundido" y presentárselo al PNV, como solicitó esta formación, en el que se detalle qué sigue vigente y qué no se mantiene del anterior texto. "No hay ningún problema en hacer y elaborar ese texto en esas condiciones para que se visualice correctamente qué queda y qué no queda", indicó.

Mendia insistió en que no se trata de un plan nuevo, sino de una reformulación que "responde a un compromiso del Gobierno y a un mandato del Parlamento". "Se ha considerado que la violencia terrorista, que es la principal vulneración de los Derechos Humanos en este país, debería tener más relevancia", defendió.

Respecto a las críticas de la Diputación de Gipuzkoa, Mendia consideró que se trata de una "confusión" porque "no estamos ante un plan nuevo sino ante una reformulación de un plan ya existente". Por tanto, subrayó que la elaboración de la reformulación es "labor" del Gobierno y que, una vez que se tenga el texto, se debe abrir el plazo de alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento