La oposición delega en las cajas para solucionar las divergencias sobre la presidencia de la entidad fusionada

Los partidos que conforman la oposición en Galicia --PSdeG y BNG-- se mostraron hoy partidarios de que sean los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova los que resuelvan sus divergencias sobre quién debe ocupar la presidencia de la futura entidad fusionada.

Después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, plantease la posibilidad de optar por "un presidente de consenso" y, a renglón seguido, elogiase al ex presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, las dos formaciones pidieron que se deje a las dos entidades gallegas tomar esa decisión.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, aseguró a Europa Press que aceptará "cualquier solución acordada por las cajas", que sea "equilibrada" y que cuente con el aval del Banco de España. "No se puede imponer nada", sostuvo, para remarcar que las negociaciones se pusieron en marcha "cuando se dejó hablar" a las entidades y se mostró seguro de que ambas alcanzarán la solución en sus reuniones.

Paralelamente, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario del BNG, Fernando Blanco, apostó también por "esperar" a que se ultime la fusión para después "dejar hablar a las cajas" sobre su gobernanza. Ahora, consideró más relevante centrarse en la operación de integración y en aplicar la Ley de Cajas de Galicia y subrayó que la dirección de la entidad "no es lo más relevante".

Mientras, las cajas prosiguen sus contactos para intentar cerrar un modelo definitivo sobre el reparto de poder que presentar a los consejos de administración, que ambas entidades de crédito han convocado para mañana. La propuesta buscará no sólo hacer una distribución paritaria en los órganos directivos, sino concretar el cuadro de mando, la sede y el periodo de transición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento