Pontevedra contará con un nuevo edificio judicial en dos años y medio que se ubicará frente a los actuales juzgados

Xunta y Ayuntamiento firman el convenio para construir las sedes del partido judicial de Pontevedra, con una inversión de 15 millones
Firma Del Convenio Entre Rueda Y Lores
Firma Del Convenio Entre Rueda Y Lores
XUNTA
Firma Del Convenio Entre Rueda Y Lores

La ciudad de Pontevedra contará en el plazo de dos años y medio con un nuevo edificio judicial que se ubicará en el barrio de A Parda, en al lado de las instalaciones existente en la actualidad y que están saturadas desde prácticamente el principio de haber entrado en funcionamiento.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, firmaron hoy el acuerdo que permitirá poner en marcha el nuevo edificio judicial en la ciudad

El Ayuntamiento pontevedrés expropiará 6.500 metros cuadrados de terreno en A Parda, que pondrá a disposición de la Xunta, que será la encargada de construir y dotar el nuevo edificio para acoger 30 unidades judiciales y que estará situado frente a la actual sede de los juzgados.

Rueda destacó que para este proyecto se ha destinado 15 millones de euros recogidos en el Plan de Infraestructuras Judiciales, "un ambicioso plan con el que el Gobierno gallego pretende solventar los problemas de espacio en las sedes judiciales, mediante una inversión de casi cien millones de euros en el plazo de seis años".

Incidencia supramunicipal

Por su parte, el alcalde aprovechó la ocasión para reiterar y defender la posición del Gobierno municipal de apostar por un proyecto de incidencia supramunicipal, ya que "sería más rápido y eficaz, y ordenaría mejor todo los espacios".

De hecho, recordó —"con todo mi cariño", puntualizó Lores—, que el municipio se comprometía a "elaborar este plan de incidencia supramunicipal, a pagar las expropiaciones, a urbanizar la parcela y, se evitarían los costes de la licencia municipal correspondiente".

Rueda Valenzuela contestó que la fórmula elegida "no es ningún capricho", sino la opción más ágil, y además es la misma que se emplea para la construcción de otras infraestructuras judiciales en toda Galicia.

El alcalde recomendó entonces al conselleiro que "se vaya trabajando en la elaboración de proyecto constructivo, porque el compromiso del terreno ya está". "Si podemos adelantar en este sentido, mucho mejor", agregó.

Por otra parte, tampoco hay espacio en el Palacio de Justicia, y por eso los nuevos juzgados de Penal y Social que entrarán en funcionamiento en Pontevedra a finales de año tendrán que recurrir a la provisionalidad en el edificio de la calle Germán Adrio, que enseguida será acondicionado para tal fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento