Cerca de 180 ciudadanos leen 'Amadeo I' para celebrar el 167 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós

El presidente del Cabildo de Gran Canaria y el alcalde de la capital iniciaron la lectura continuada
De Izquierda A Derecha, El Presidente Del Cabildo De Gran Canaria, José Miguel P
De Izquierda A Derecha, El Presidente Del Cabildo De Gran Canaria, José Miguel P
CEDIDA POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA.
De Izquierda A Derecha, El Presidente Del Cabildo De Gran Canaria, José Miguel P

Cerca de 180 ciudadanos participaron hoy en la lectura continuada de 'Amadeo I' con motivo del 167 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, el más universal de los escritores canarios, considerado por la crítica como el mayor novelista español después de Cervantes.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, iniciaron hoy dicha lectura en un sencillo acto celebrado en la Casa Museo Pérez Galdós.

El citado libro, publicado en 1910, pertenece a la serie de los Episodios Nacionales, y en este año 2010 se cumplirán cien años de su edición, informa la corporación insular en un comunicado.

Por segundo año consecutivo el Cabildo grancanario sustituyó el acto de la tradicional ofrenda floral que venía celebrándose con motivo de la efeméride del nacimiento del ilustre escritor en la Plaza de la Feria, con un acto abierto de lectura continuada en el que, hasta últimas horas de la tarde, participarán unas 180 personas.

El carácter popular de galdós

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria destacó la figura de Galdós y el trabajo de recuperación y promoción de su obra que se está llevando a cabo desde instituciones y diversas asociaciones ciudadanas y culturales y resaltó que la participación de la ciudadanía en iniciativas como las de hoy "refuerzan el carácter popular de un Galdós cada vez más conocido y valorado por los grancanarios".

El 10 de mayo de 1843 nació, en la casa de la calle Cano que hoy alberga su Casa-Museo, Benito Pérez Galdós. Con el interés de promover la lectura de su obra, la Casa-Museo del novelista, como en años anteriores, se propone convertir esta celebración en un acto abierto a la participación de toda la ciudadanía interesada en disfrutar de la lectura colectiva en voz alta, con la obra 'Amadeo I', perteneciente a la quinta serie de los Episodios Nacionales, de cuya publicación se cumplen cien años en 2010.

El protagonista principal de esta novela, Tito Liviano o Proteo Liviano, por encargo de su amigo el guanche o el isleño, como se autodenomina Galdós, nos cuenta en primera persona el reinado de Amadeo I que va desde 1870 hasta 1873; los cambios de ministerio, los partidos políticos o las conjuras antiamadeístas. Tito Liviano acabará por mostrarse escéptico y amargo ante los hechos históricos.

"nuevos cerebros,

Corazones grandes"

Galdós crea, además, un nuevo personaje: Mariclío, musa de la Historia. Juntos buscarán en las nuevas generaciones la esperanza, en palabras de Galdós "nuevos cerebros, corazones grandes"

Actualmente el museo que vela por la memoria de Galdós se encuentra parcialmente cerrado, ya que se acometen en la zona antigua del edificio obras que supondrán aumentar de manera importante la superficie expositiva del recinto cultural y ordenar de manera más eficiente el flujo de visitantes.

El centro gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria guarda un importante fondo documental de entre los que destacan dibujos, manuscritos y documentos personales del escritor grancanario, así como parte del mobiliario de las casas del literato en Madrid y Santander.

Parte de su biblioteca personal y obras de arte, entre las que destaca un retrato firmado por Sorolla, son el eje central de una exposición permanente. El museo Pérez Galdós se abrió al público en mayo de 1964.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento