Condenado un hombre a siete años y medio de cárcel por tres delitos continuados de abusos sexuales

La sección primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a un hombre de 55 años de edad, encargado de hostelería en una gasolinera de la Sakana, a siete años y medio de cárcel por tres delitos continuados de abusos sexuales contra tres mujeres que trabajaban en el establecimiento.

Por otra parte, el hombre ha sido absuelto de dos delitos de agresión sexual, ya que aunque se acreditó que mantuvo relaciones sexuales con una de ellas, no se considera "suficientemente probado que las mismas se llevaran a cabo mediando la conducta violenta relatada en la denuncia".

En concreto, el juez ha impuesto una pena de dos años y seis meses de prisión por cada uno de los delitos continuados de abusos sexuales. Además, el hombre deberá indemnizar a una de las mujeres con 3.000 euros, y a cada una de las otras dos con 12.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar de enero a octubre de 2008, momento en el que las tres empleadas comentaron sus experiencias entre ellas y decidieron, de común acuerdo, denunciar la situación. Tras efectuar la denuncia, las jóvenes fueron despedidas, declarándose con posterioridad su despido improcedente.

La sentencia señala que la comisión de actos reiterados que atentaban contra la libertad sexual de cada una de las perjudicadas ha sido acreditada mediante distintas pruebas, como las manifestaciones realizadas por las tres mujeres, corroboradas por otra trabajadora del establecimiento y por otro testigo.

Además, el juez indica que las periciales practicadas concuerdan con lo manifestado por las perjudicadas, ya que se aprecia en ellas síntomas de ansiedad y de estrés postraumático que comúnmente se derivan de la vivencia de situaciones de abuso sexual.

Así, la sentencia señala que se ha probado la especial relación que el condenado establecía con las empleadas, el trato habitual que excedía de una cordial relación y tenía connotaciones sexuales, la búsqueda de situaciones idóneas para llevar a cabo estos actos sin el consentimiento de las empleadas y la reacción negativa de las mismas frente a tales actuaciones.

La Fiscalía había solicitado tres años de cárcel por cada uno de los tres delitos de abusos sexuales, 13 años de prisión por cada uno de los delitos de agresión sexual, y una indemnización de 10.000 euros a una de las perjudicadas.

Por su parte, la acusación particular pidió dos años y medio de cárcel por cada uno de los tres delitos de abusos sexuales, 13 años de prisión por cada uno de los delitos de agresión sexual, e indemnizaciones de 3.000, 6.000 y 12.000 euros para las mujeres denunciantes. La defensa del acusado pidió la libre absolución "por no haber cometido delito alguno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento