EB dice que López está "totalmente fuera de la realidad" y hace un análisis "absolutamente autocomplaciente"

Cree que puede llegar un punto en que el Gobierno "no pueda impedir" que la izquierda abertzale esté en elecciones

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, aseguró hoy que el lehendakari, Patxi López, está "totalmente fuera de la realidad" y hace un análisis de la situación de Euskadi "absolutamente autocomplaciente" que "no tiene nada que ver con la situación real".

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Arana se refirió, de esta forma, al año al frente del Gobierno vasco de los socialistas. Según insistió, el lehendakari "está totalmente fuera de la realidad" y "da la sensación de que Euskadi hubiera salido de cualquier situación económica de recesión y, de repente, poco menos que fuera el país número uno del mundo", cuando "no es así viendo las cuentas del desempleo, porque hay más parados que en 2009".

Arana afirmó que en su discurso de ayer con motivo de la 'Fiesta de la Rosa', López, "como lleva haciendo desde que llegó a la Lehendakaritza, está haciendo un análisis absolutamente autocomplaciente, que no tiene nada que ver con la situación real".

En cuanto al pacto de gobernabilidad entre PSE-EE y PP, el dirigente de EB criticó que "toda la gestión del Gobierno vasco está dominada por las obsesiones, sobre todo del PP".

En ese sentido, dijo que "todos hemos podido ver como, a lo largo de este año, se han ido tomando decisiones sobre todo lo que tiene que ver con el elemento identitario y con una afán de españolizar Euskadi, de forma que vemos toda Euskadi llena de banderas españolas, se ha puesto el Día del Estatuto como fiesta de Euskadi y el modelo A pretende volver a hacerse hueco en nuestras ikastolas".

"Lo que hemos visto ha sido un Patxi López que hace política exclusivamente en el ámbito identitario, olvidándose de los problemas reales de la ciudadanía, que son los que debería resolver un lehendakari y no tanto las obsesiones nacionales de nadie", censuró.

Izquierda abertzale

Sobre la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones forales y municipales de 2011, Arana dijo que "es una duda en la que siempre, lamentablemente, nos tenemos que ver cerca de cualquier convocatoria electoral", aunque añadió que, "vista la normativa actual y cómo están las cosas, lo que está claro es que la voluntad del PSOE, del Gobierno y de Rubalcaba va a ser que la izquierda abertzale no pueda estar".

No obstante, consideró que, "con los pasos que está dando, la izquierda abertzale, al final, puede llegar a un punto en el que el propio Gobierno no pueda impedir, aunque esa sea su voluntad", su presencia en las elecciones, "bien porque ETA ha tomado una decisión irreversible, tal y cómo se le están pidiendo agentes internacionales o la propia izquierda abertzale o, de lo contrario, porque a la izquierda abertzale ya no le quede más alternativa que decirle a ETA que ya está bien".

Arana confió, en que en las próximas elecciones forales y municipales, "todas las formaciones políticas podamos presentarnos en pie de igualdad".

Por otro lado, explicó que no han recibido ninguna llamada de la izquierda abertzale, pero que en Ezker Batua están dispuestos a hablar "con todas las formaciones políticas en Euskadi y también, lógicamente, con la izquierda abertzale".

Plan de paz

En relación al Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia Terrorista, Arana señaló que el Gobierno "debe aclarar qué es lo que supone la propuesta de reformulación que se nos ha entregado a las formaciones políticas, porque, en principio, se nos dijo que su propuesta sustituía en su totalidad al plan anterior, y luego se nos ha dicho que sustituía sólo parte de esa propuesta", por lo que "lo primero que necesitamos saber es de qué estamos hablando".

Por otro parte, el líder de EB advirtió que "no puede ser que un plan de educación para la paz se circunscriba exclusivamente al ámbito de la violencia que ejerce ETA y a las víctimas de ETA". En su opinión, "un plan de esa naturaleza tiene que ser mucho más amplio en la defensa de los derechos humanos" y, además, "debería tener un amplio nivel de consenso entre las formaciones políticas pero, sobre todo, en el ámbito educativo".

Arana consideró que el Gobierno vasco "todavía tiene tiempo para reconducir esta situación" y confió en que se pueda aprobar un plan "con vocación de perdurabilidad en el tiempo, porque, de lo contrario, vamos a estar cada vez que cambie el gobierno con planes nuevos".

"Esperamos que finalmente se atienda a las alegaciones que se le han hecho desde la oposición y a las sugerencias que se les han hecho desde el Consejo de Educación de Euskadi", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento