Los partidos navarros lamentan la autorización del ERE de Gamesa y ven necesaria la reindustrialización de Sakana

Todos los partidos navarros en el Parlamento lamentaron hoy la autorización, por parte del Ministerio de Trabajo, el ERE de Gamesa en Alsasua y destacaron la necesidad de incentivar políticas en la zona de Sakana para contribuir a su reindustrialización y generación de empleo.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló, antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que las competencias en el ERE eran del Ministerio y lamentó que "no se haya tenido en cuenta la opinión de Navarra". "Hay que mirar al futuro e interesa la recolocación del mayor número de trabajadores y seguir haciendo políticas para que en esta zona de Navarra se vuelva a generar empleo", expuso.

Por NaBai, Patxi Zabaleta consideró la autorización del ERE una "noticia malísima" para toda la Comunidad foral y especialmente para Sakana, "sacudida una vez más por un cierre empresarial". Defendió que la zona norte de la Comunidad precisa de una "urgente reindustrialización", "un tema que no resuelve el Gobierno de Navarra".

A su juicio, el Ejecutivo foral "no ha estado una vez más a la altura de las circunstancias". Rechazó así que en la resolución del Ministerio "ni siquiera" se mencionan las argumentaciones del Gobierno foral. "El Ministerio no toma en consideración, ni menciona, ni contesta ni alude a las alegaciones del Gobierno de Navarra, lo que pone de manifiesto que es un Gobierno agotado e inservible para la sociedad, ya no le hacen caso".

El socialista Samuel Caro manifestó que el resultado del ERE de Gamesa les deja un sabor "agridulce" ya que hubieran preferido que se hubiera resuelto en otros términos pero añadió que es "positivo que 90 de las 150 puedan encontrar una recolocación dentro de la propia empresa".

Pidió a Gamesa "esfuerzos" para que el resto de los empleados puedan encontrar "alguna alternativa". "Nos consta que la empresa ha hecho esfuerzos pero nunca está de más pedirle que esos esfuerzos se amplíen para que todos los trabajadores tengan una alternativa a su despido".

El representante de CDN José Andrés Burguete consideró la autorización el ERE una "pésima noticia" para Navarra y Sakana y opinó que deja en "mal lugar" al Gobierno foral. Por ello, exigió a la Administración que ponga en marcha iniciativas que "minimicen" los efectos de los "distintos cierres de empresas en Sakana".

A su juicio, es preciso desarrollar un plan de industrialización en la zona y mejorar las infraestructuras. "Es necesario discriminar en positivo, establecer políticas que incentiven la implantación de inciativas empresariales", agregó.

Desde IUN, Ion Erro manifestó que preguntarán al Gobierno si considera necesario todavía un plan de reactivación económica en Sakana. Y señaló que, ante el cierre de Gamesa en Alsasua, es necesario reactivar el empleo en esta zona de la Comunidad foral. "Son precisas medidas excepcionales en Sakana, ahora más necesarias todavía", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento