Barreda asegura que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá priorizando la educación a pesar de la crisis

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que, a pesar de los actuales tiempos de crisis, no se reducirá la inversión que la Junta de Comunidades realiza en materia de educación porque, recordó, esa es una de las prioridades de su Gobierno.

"Castilla-La Mancha tiene una Universidad de la que se siente orgullosa y vamos a seguir trabajando para que siga evolucionando incluso en los momentos difíciles como éste o cuando lo hay financiación, pero una de las prioridades de mi Gobierno es que no falte presupuesto en educación porque no podemos escatimar en tener un sistema educativo de calidad desde la Educación Infantil hasta la Universidad".

Barreda hizo estas declaraciones durante la inauguración del nuevo aulario del edificio Politécnico y de dos nuevos institutos de investigación del campus de Ciudad Real, concretamente el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales y el Instituto de Tecnologías y Sistemas de la Información.

El máximo responsable del Ejecutivo Autonómico aprovechó su intervención para ensalzar lo que ha supuesto la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se han titulado más de 60.000 jóvenes desde su inauguración, para la región, así como la importancia de la Autonomía para el desarrollo de la institución académica.

"Tenemos universidad porque tenemos autonomía política y en Ciudad Real hay universidad porque tenemos una comunidad autónoma llamada Castilla-La Mancha, con capacidad para tomar sus propias decisiones y disposición de financiación para llevarlas a cabo", indicó José María Barreda.

En ese sentido, recordó cómo el primer presidente "democráticamente elegido en las urnas por el pueblo" le trasladó un primer encargo —tras nombrarlo consejero de Educación— de poner en marcha una universidad regional, algo a lo que algunas voces se opusieron porque apostaban por potenciar los centros universitarios que ya existían y que dependían de otras universidades.

En la actualidad, agregó el presidente, la UCLM ha permitido que se evite la pérdida de inteligencia en Castilla-La Mancha, al tiempo que se ha convertido en una institución académica europea, bien situada en el ranking de las universidades españolas y con algunos centros a la cabeza en sus especialidades.

"Tengo fe en Castilla-La Mancha y en su futuro porque confío en sus empresarios, en sus trabajadores y sindicatos y, sobre todo, en la generación de jóvenes mejor preparada de nuestra historia. Por eso vamos a seguir invirtiendo en educación, formación e investigación, además de que tengo que agradecer a la Comunidad Universitaria que siga trabajando en aquello que más nos interesa para conformar nuestro propio futuro", concluyó.

Por su parte, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, explicó durante la inauguración las características técnicas de los nuevos edificios. En concreto, el aulario del edificio Politécnico —financiado totalmente por el Gobierno regional— tiene una superficie de 1.700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas con aulas que pueden albergar simultáneamente hasta 900 alumnos, "de forma que se ha dado respuesta a las necesidades que plantearon las tres ingenierías que comparten el edificio, Civil, Industriales e Informática".

Por lo que se refiere al Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales, dispone de tres módulos, y se levanta sobre una superficie de 3.600 metros cuadrados y ha tenido una inversión de 4 millones de euros. A su izquierda se instala el Instituto de Tecnología y Sistemas Informáticos, ubicado sobre una superficie de 1.972 metros cuadrados, y con una inversión de 3 millones de euros.

En este caso, los dos edificios han sido financiados en su mayoría con fondos europeos, además de otras aportaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real.

"En total, al otro lado de la vía disponemos de 180.000 metros cuadrados en los que, además de los edificios que se inauguran hoy, existe el aulario polivalente, el laboratorio de hidráulicas y donde se ubicará el Centro Tecnológico del Asfalto, además de las viviendas universitarias que se construirán en colaboración con el Gobierno central, entre otras actuaciones, de forma que vamos a crear al otro lado de la vía del AVE un campus casi tan importante como el actual", indicó el rector.

Nuevas infraestructuras

Pero, demás, Martínez Ataz aprovechó su intervención para señalar que la UCLM sigue trabajando en materia de investigación y se refirió a la consecución de 32 millones de euros procedentes de fondos FEDER para desarrollar infraestructuras de investigación en el período 2007-2013. Concretamente, con estos fondos se desarrollarán el centro de Tecnología de los Alimentos y Biomedicina en Ciudad Real; los de Biomedicina, Biofarmacia e Informática en Albacete; el de Biotecnología en Toledo; y el de Ingeniería de la Construcción en Cuenca.

A la inauguración asistió, además de la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García; y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien señaló la importancia de este día para Ciudad Real, "ya que se demuestra que un cuarto de siglo después la UCLM sigue estando más viva que nunca, creciendo e inaugurando nuevos edificios relacionados con la investigación, la innovación y el desarrollo, áreas en las que es fundamental profundizar para nuestra economía y para ser un país más competitivo, especialmente en un momento en el que el 30% de los jóvenes de la provincia se encuentra en paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento