Gobiernos regional y central reducirán el gasto público con la integración de C-LM en el Sistema Cartográfico Nacional

Supondrá para ambas administraciones un ahorro de aproximadamente ocho millones de euros

Castilla-La Mancha se integró hoy en el Sistema Cartográfico Nacional gracias al convenio que firmaron el Gobierno autonómico y el Ministerio de Fomento, que propiciará que ambas administraciones compartan recursos, eviten la duplicidad de esfuerzos y reduzcan el gasto público.

Según aseguró hoy, en rueda de prensa, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento y presidente del Consejo Superior Geográfico, Fernando Puig de la Bellacasa, acompañado por el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, este convenio de integración es "muy relevante" porque la región estará integrada "de pleno derecho" en el Consejo Superior Geográfico.

Asimismo, recordó que la colaboración entre Castilla-La Mancha y el Estado en materias de información geográfica ha sido "muy intensa" en los últimos años con la firma de diez convenios desde el año 2004, destacando además el trabajo que se viene desarrollando conjuntamente en el Plan Nacional de Fotografía Área.

Según Puig de la Bellacasa, esta colaboración "nos está permitiendo ser mucho más eficientes y planificar de una forma mucho más racional en cuanto al desarrollo de las infraestructuras". Además, concretó que esta integración ha supuesto a ambas administraciones un ahorro de aproximadamente ocho millones de euros.

Igualmente, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento señaló que de esta forma se permite mejorar la calidad técnica de los productos cartográficos con proyectos como 'Cartociudad' que abarca a 497 municipios de Castilla-La Mancha y cerca de dos millones de habitantes.

Por último, destacó algunas áreas en las que la producción cartográfica que generará este convenio va a ser "realmente esencial" como la política agraria, con el pago de ayudas agrarias a la Unión Europea, la gestión de recursos naturales como las Tablas de Daimiel, la planificación de las infraestructuras, o la seguridad ciudadana.

VENTAJAS

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda apuntó que este convenio aporta "muchas ventajas" a la ordenación del territorio, a la planificación territorial y al crecimiento sostenible de Castilla-La Mancha ante los "planes muy ambiciosos" que la región está llevando a cabo en materia de ordenación territorial.

Igualmente, manifestó que Castilla-La Mancha podrá disponer, a partir de ahora, de información cartográfica "precisa y exacta" del territorio actualizada constantemente y adaptada a los estándares internacionales de datos geográficos.

De este modo, Sánchez Pingarrón detalló que se ha integrado toda la toponimia oficial, se coordinarán los planes y programas en materia de producción cartográfica, se podrá acceder a toda la información a través de Internet y la región se integrará en Consejo Superior Geográfico.

Para el consejero, la región da ahora "un paso muy importante" para estar "permanentemente al día" en lo que se refiere a cartografía, sistemas de información geográfica y de teledetección. "Todos ellos sistemas clave para la planificación del territorio y la planificación de infraestructuras", agregó.

Pasos a seguir

Preguntado por cuáles serán los pasos a seguir ahora, Sánchez Pingarrón señaló que el Instituto Geográfico Nacional y el Consejo Superior de Ejército ya llevan trabajando "desde hace tiempo" con la región en una colaboración recíproca "para compartir los recursos que tenemos" y que lo que hoy se firma es la "integración definitiva".

De este modo, explicó que a partir de ahora se contará en Castilla-La Mancha con una información geográfica de primera calidad y que se firmarán "convenios específicos para áreas específicas". Además, aseguró que ahora se integran trabajos que hacían distintas consejerías en la de Ordenación del Territorio y Vivienda.

"Hasta ahora había colaboración en programas específicos pero no había un marco de colaboración general", aseguró Sánchez Pingarrón, que añadió ahora todo lo que haga el Instituto Geográfico Nacional en lo que afecta a Castilla-La Mancha se consultará con el Gobierno regional y viceversa, y se compartirá la producción.

Finalmente, aclaró que este convenio no supone ningún conste para ninguna de las dos administraciones, sino que es un compromiso de integración de las bases de datos de "todo lo que tenemos en materia de cartografía para evitar la duplicidad de esfuerzos y que ellos gasten dinero en cosas que hacemos nosotros y que gastemos dinero en productos que ya tiene el Ministerio", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento