El presidente de la CEAC ve el Proyecto RED "muy interesante" para asentar población y facilitar desplazamientos

El presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), Antonio Ballarín, consideró hoy que el proyecto RED de carreteras es "muy interesante" para Aragón porque favorece el asentamiento de la población y mejora las comunicaciones.

La Junta Directiva de la CEAC se reunión hoy con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo aragonés.

A su término, Ballarín manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que "hace unos días" se publicaron los pliegos de cláusulas administrativas que van a regir los ocho concursos de concesiones de carreteras.

"El tiempo ha sido corto desde entonces, con lo cual, las posibilidades de análisis son un poco escasas todavía; se tienen las primeras impresiones sobre el contenido de los mismos, los primeros estudios y este encuentro era un intercambio de pareceres sobre la situación de estos concursos", indicó.

Ballarín opinó que este proyecto, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el 20 de agosto, para unas obras que podrían empezar a finales de 2011, "es muy interesante para Aragón, una Comunidad con una población muy dispersa y un territorio muy amplio".

"La actuación sobre las carreteras es muy importante, una forma de asentar la población en su origen, facilitar los desplazamientos y una mejora económica para todos los sectores", sostuvo y añadió que "en una época de disminución de actividad cualquier proyecto de este tipo es bienvenido y muy positivo para el sector y Aragón".

En este sentido, informó de que "en obra pública barajamos siempre que una inversión de unos 600.000 euros supone la creación de diez empleos directos y un número importante de auxiliares".

Por eso, "sería un empujón muy importante para un sector que ha perdido en los últimos dos años una parte muy importante de la población ocupada, del orden de 20.000 empleos", expuso, en referencia a un sector "que partía de una ocupación muy alta porque coincidieron una serie de actuaciones muy importantes en nuestro territorio como las obras de la Expo o el desarrollo en plenitud del Polígono de Valdespartera".

Muy completos

Ballarín indicó, en referencia a los pliegos, que "al tratarse de una obra de concesión, no de ejecución, son muy elaborados y trabajados, responden a una serie de condiciones que vienen marcadas por el aplazamiento del pago de la propia inversión y el mantenimiento a lo largo de los años".

Por lo que respecta al abono de los trabajos, continuó, "viene a través de lo que se denomina disponibilidad de la cartera". Según dijo, "son pliegos muy completos y muy bien pensados que sirven de modelo para otras concesiones en el resto de España".

En cuanto a peticiones de modificación de los mismos, Ballarín señaló que "en principio no hay ninguna petición concreta por parte de la Confederación", si bien "hasta finales de este mes se pueden formular preguntas por escrito sobre la lectura de los pliegos".

El presidente de la CEAC manifestó al respecto que el Departamento se ha comprometido a contestar, a través del perfil del contratante de la pagina web del Gobierno de Aragón, y "la voluntad por parte del Gobierno es de diálogo y de contestar a cada una de las dudas que puedan surgir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento