El Síndic abronca al Consell y a los consistorios: faltan VPO y ayudas

El defensor del pueblo valenciano dice que sólo un 6% de los pisos son protegidos y que la demanda es mucho mayor. También se queja de que pedir las subvenciones es farragoso.
Sólo el 6% de las viviendas que se construyen en la Comunidad son de protección oficial (VPO). Un dato que, según un informe del Síndic de Greuges (defensor del pueblo valenciano), es insuficiente, dada la demanda.

El rosario de críticas hacia el Consell y los ayuntamientos sigue: «Las ayudas para adquirir o alquilar una vivienda son escasas y la normativa para pedirlas, muy compleja» (algunos, como Torrent, ni dan ayudas).

En Alaquàs o Mislata no han construido ni una VPO en tres años (ver gráfico). Con todo, el estudio del Síndic es sólo informativo.

Recomendaciones

Censo único: Unificar todas las listas de espera de gente que quiere una VPO y establecer unos criterios básicos de adjudicación que valgan para todos.

Maltratadas: En el baremo del Consell se puntúa a mujeres que hayan sufrido maltrato los dos años anteriores a pedir la VPO. El Síndic aconseja que se elimine el tiempo porque «la violencia de género debe ser valorada con independencia de su duración».

Construir más: Reservar suelo para VPO y parte de los presupuestos para hacerlas, vigilar fraudes y fomentar el alquiler.

Pataleta oficial

Las críticas del Síndic han sentado muy mal al Consell, que lo acusa de «dar una información sesgada sobre VPO».

Sin embargo, él ha confeccionado su informe con los datos que le han mandado las diferentes administraciones y, de hecho, pidió varias veces al Gobierno que le enviara información que, según el Síndic, nunca llegó a sus manos. El Consell dice que la Comunidad va a la cabeza en construcción de VPO: «En los últimos cuatro años hemos hecho 37.500».

Listas de espera caducadas

El Ayuntamiento de Valencia ha promovido a través de la empresa municipal Aumsa 97 VPO de alquiler y 72 para venta recientemente. Hay 177 en construcción y 129 por cuenta del consistorio. Pero, explica el Síndic, la lista de espera para una promoción de casas no sirve para otra y caduca, además no se siguen los mismos requisitos. No ha querido concretar al Síndic cuántas de renta libre se han construido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento