Más de 4.000 personas mayores participarán este año en las rutas senderistas promovidas por la Junta

Más de 4.000 personas mayores participarán este año en las rutas senderistas promovidas año por el Gobierno de Castilla-La Mancha en parajes naturales de las cinco provincias de la región para fomentar el envejecimiento activo.
Senderista
Senderista
EP/JCCM
Senderista

Esa es la previsión de la Consejería de Salud y Bienestar Social que el pasado día 22 de marzo inició el programa de senderismo en Castilla-La Mancha para personas mayores cuya primera fase acabará el 11 de junio y la segunda fase se iniciará el 13 de septiembre hasta el 5 de noviembre.

El Gobierno regional, en colaboración con la Asociación de Deportistas de Castilla-La Mancha, y las escuelas deportivas de mayores, ha trazado este año 15 recorridos sin grandes desniveles y con paradas necesarias para comer y beber, descansar y llevar a cabo actividades complementarias en parajes naturales de las cinco provincias de la región.

Así, si una persona mayor hiciera todos los itinerarios recorrería un total de 102,5 kilómetros y tardaría una media de 42 horas y 50 minutos en hacerlo a pie. Es una actividad que está recomendada para personas que forman parte de la red de centros de mayores de la región que practican de manera habitual el senderismo o tienen una condición física media.

Las rutas han recorrido o recorrerán parajes como las Tablas de Daimiel, el río Guadiana, o desde el Puente de las Ovejas al Martinete, en la provincia de Ciudad Real; El Hayedo de Tejeda Negra, la Ermita de los Enebrales y el Cañón del Río Dulce, en Guadalajara; la Ermita de Valdehierro; el Bosque de la Torre o la ruta de las Navillas, en la provincia de Toledo; las Hoces del Cabriel, la Hoz del Júcar y las Torcas de Palancares, en Cuenca; y la laguna de San Pedro en el entorno de las Lagunas de Ruidera, el nacimiento del Río Mundo y Cotillas, en la provincia de Albacete.

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa desde su II Plan de Atención a las Personas Mayores Horizonte 2011 la prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo como elementos prioritarios para mejorar la calidad de vida de este colectivo, que representa el 17,6 por ciento de la población de la comunidad autónoma. En la actualidad, Castilla-La Mancha dispone de una de las tasas de esperanza de vida más alta de Europa.

En ese sentido, Castilla-La Mancha es una referencia nacional en la atención integral a las personas mayores, ya que es la comunidad autónoma que dedica más a este fin en relación a su riqueza y en cuanto a programas de envejecimiento activo (termalismo y turismo social, podología itinerante, transporte en autobús gratis, senderismo, universidad de mayores) dispone de uno de los más completo de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento