Adif invertirá 6,1 millones de euros en la modernización de infraestructura de la estación de Castejón de Ebro

Adif mejorará la infraestructura ferroviaria de la estación de Castejón de Ebro en la línea de la red ferroviaria convencional Zaragoza-Alsasua.

La inversión, que asciende a 6.118.983,3 euros, incluye la sustitución de los actuales desvíos por otros más modernos, además de la remodelación de la catenaria y de los aparatos terrestres, que proporcionarán mayor seguridad y fiabilidad en el tránsito ferroviario y una gestión comercial más eficiente, según informó Adif en una nota.

Los dos proyectos ahora licitados se encuadran en una iniciativa de modernización y de racionalización de las necesidades de la explotación de la infraestructura de la estación de Castejón de Ebro, y consisten en la sustitución de los desvíos actualmente operativos -tipo A- por otros que incorporan nuevas tecnologías -tipo C-.

Las actuaciones sobre la infraestructura viaria llevan aparejadas la correspondiente sustitución de la electrificación de vía y otras obras subsidiarias. Las obras se distribuyen en los dos contratos licitados.

Contrato de elementos de vía

El primer contrato licitado es de un valor estimado de 4.054.164,6 euros y tiene como objeto la sustitución de los desvíos actuales por los nuevos, soldables, de tipo C, junto con la supresión de los aparatos de dilatación actuales y la instalación de otros nuevos.

Este contrato incluye los trabajos necesarios para dichas sustituciones, entre ellos, el replanteo topográfico del terreno, levantamiento de la actual plataforma y aparatos de vía, de dilatación, balizas, etc., la carga y descarga de materiales, la colocación uniforme de balasto, el posterior montaje de vía y de los nuevos desvíos, la sustitución de las traviesas de madera por otras de hormigón monobloque, la sustitución de carril, las soldaduras aluminotérmicas y las nivelaciones y alineaciones pertinentes para la finalización de la obra y entrega apta para su uso comercial.

Además de una mayor eficiencia de los nuevos desvíos y una mayor facilidad de su gestión, las vías sustituidas permitirán a los trenes que no paren en la estación una velocidad de paso desviado de 50 kilómetros por hora, frente a los actuales 30.

Catenaria electrificada

El valor estimado del segundo contrato autorizado es de 2.064.828,7 euros y tiene como objeto las actuaciones correspondientes en el sistema de electrificación que se ve afectado por la sustitución de elementos de vía. Las nuevas instalaciones de aparatos viarios condicionan las instalaciones eléctricas en vía aérea de contacto.

Por ello, se licita la obra de remodelación de las instalaciones de catenaria, adaptadas a las nuevas técnicas que ofrecen mayor seguridad y fiabilidad, simétricamente a los desvíos terrestres.

Las necesidades que se pretenden cubrir con este contrato se han considerado teniendo en cuenta las normas de la dirección ejecutiva de Red Convencional de Adif.

Estas previsiones se traducirán en una serie de operaciones a realizar entre las que destacan la propia remodelación de la catenaria y su adecuación a la ubicación de los nuevos aparatos terrestres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento