PSdeG critica que los ayuntamientos no tenían "conocimiento alguno" de la creación de la agencia de servicios sociales

Censura que "nadie sabe absolutamente nada" del Plan Hurbe, del que no se creen que se base en un "reparto equitativo" ni "objetivo"

La portavoz de Ordenación Territorial, Urbanismo y Vivienda del PSdeG, Mar Barcón, criticó hoy que "ni la Fegamp, ni los ayuntamientos" tenían "conocimiento alguno" sobre la creación de la Axencia Galega de Servizos Sociais que ayer anunció la Xunta con el fin de integrar a los servicios adscritos al Consorcio de Igualdade e Benestar.

En rueda de prensa, Barcón demandó "explicaciones" para los ayuntamientos que formaban parte del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar y que ahora, según denunció, "no van a estar representados".

En este sentido, la diputada socialista criticó que a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, "se le olvidó decir" ayer que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) desconocía la creación de esta agencia.

Así, pidió saber "cómo" se van a completar los factores de representatividad y si los ayuntamientos "van a tener capacidad de decisión", a lo que añadió que, "en definitiva, no se sabe absolutamente nada".

Asimismo, resaltó que le parece "muy bien cualquier apuesta por la racionalización", aunque criticó la "frivolización" con la que se presentan, a su juicio, planes y agencias "sin criterios" de los que "no se saben en qué se basan".

Plan hurbe

Por otra parte, la portavoz socialista de Ordenación Territorial demandó hoy al PPdeG que dé explicaciones en el Parlamento sobre el Plan Hurbe del que, según dijo, "nadie sabe absolutamente nada".

En rueda de prensa, Barcón apuntó que este plan —aprobado el pasado 15 de abril en el Consello de la Xunta— fue anunciado con el fin de "humanizar" las urbes gallegas, por lo que demandó saber cuáles fueron "los criterios" elegidos para llevar a cabo 53 actuaciones en 40 ayuntamientos y con qué fondos se realizarán.

De esta manera, el Partido Socialista de Galicia presentó una proposición no de ley en el Parlamento, así como una interpelación y una pregunta para su respuesta oral en la que insta al Gobierno gallego a repartir los fondos del Plan Hurbe entre los ayuntamientos utilizando los factores de corrección del número de desempleados y la dispersión poblacional. Asimismo, demanda a la Xunta que "asuma" el pago de los proyectos de obras subvencionadas. CONFUSIÓN

En esta línea, Barcón hizo hincapié en la confusión que, a su juicio, conlleva este plan del que, a su parecer, "no hay criterios objetivos, ni reparto equitativo". En este sentido, se quejó de que los convenios se conociesen "a través de los medios de comunicación", y lamentó que no hubiese una orden para acogerse a ellos y se repartiesen de "forma discrecional".

En esta línea, cuestionó "por qué no se preguntó a la Fegamp" sobre las decisiones para realizar estas actuaciones, algo que definió como "una demostración de la improvisación, nula capacidad de gestión y discrecionalidad" con la que la Xunta gobierna.

"Ni hay transparencia, ni criterios equitativos, ni decisiones basadas en objetivos concretos", subrayó la socialista, a lo que añadió que "sólo hay un saco en el que incluir partidas presupuestarias sin ejecutar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento