Ortuzar exige a Zapatero "que dé al pueblo vasco lo que le debe, el Estatuto completo y el derecho a decidir"

Dice que López es "el segundo delegado del Gobierno" y "lo bueno es que sólo quedan tres años para acabar con este suplicio"
Ortuzar exige a Zapatero "que dé al pueblo vasco lo que le debe, el Estatuto completo y el derecho a decidir"
Ortuzar exige a Zapatero "que dé al pueblo vasco lo que le debe, el Estatuto completo y el derecho a decidir"
EP
Ortuzar exige a Zapatero "que dé al pueblo vasco lo que le debe, el Estatuto completo y el derecho a decidir"

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Euskadi "no necesita que venga a darle rosas" —en referencia a la celebración del Día de la Rosa, mañana en Barakaldo— y le exigió "que dé al pueblo vasco lo que le debe, el Estatuto completo y el derecho a decidir".

En un acto celebrado en la localidad vizcaína de Erandio, Ortuzar reclamó también a Zapatero, al que definió como "el presidente del Gobierno vasco", porque Patxi López es "el segundo delegado del Gobierno en Euskadi", que "nos diga cómo va a luchar contra la crisis".

Por otra parte, señaló que "hay una cosa buena" tras el primer año de López como lehendakari, puesto que supone que "sólo quedan tres años para acabar con este suplicio" que, a su juicio, supone la labor de López al frente de Ajuria Enea.

Para el presidente del PNV vizcaíno, la Fiesta de la Rosa de mañana no tiene sentido porque "Euskadi no está para celebraciones y España menos".

De igual forma, insistió en que el País Vasco no está mejor que hace un año, mientras que Rodríguez Zapatero "sí y está más tranquilo", puesto que, "desde hace un año, en lugar de un delegado del Gobierno, tiene dos en Euskadi: antes tenía a Cabieces y ahora tiene a Cabieces y a Patxi López".

"no avanza"

"Dos al precio de uno. Él está tranquilo, se ha acabado el problema vasco para él, Euskadi cero problemas, Euskadi es ahora, al parecer, un oasis de tranquilidad... pero, ¿a costa de qué? A costa de no hacer nada, de no avanzar. En este momento, el que no avanza, retrocede y, en Euskadi, estamos retrocediendo", agregó.

En cuanto a la transferencia de las políticas activas de empleo, destacó que "todos sabemos" que no se producirá tal y como marca el Estatuto de Gernika, sino que los socialistas están "esperando a que pase el tiempo del pacto" que mantiene el PNV con Rodríguez Zapatero "para certificar un gran fiasco, otro nuevo fiasco" con dicha transferencia.

Asimismo, lamentó que los responsables del Gobierno vasco "ni han intentado" negociar nuevas transferencias de otras materias pendientes, porque, denunció, "con ellos no va esto", sino que "están para otra cosa, para no equivocarse, para que pase el tiempo, para ocupar el poder porque el que no hace nada no se equivoca, ésa es su máxima".

"que no venga a darnos rosas"

Ortuzar indicó que desde el PNV se le manda "un mensaje claro y nítido" al presidente Rodríguez Zapatero, porque los vascos "no necesitamos que venga a darnos rosas" en la fiesta de mañana, sino que "necesitamos y exigimos que venga a dar lo que es nuestro, lo que se le debe al pueblo vasco: el Estatuto, un Estatuto completo, el que firmamos hace 30 años... y, de paso, el que se reconozca el derecho a decidir nuestro futuro".

"Y como, en la práctica, Zapatero es ahora el presidente del Gobierno —vasco— también, porque tiene aquí un delegado, le exigimos que nos diga cuándo, cómo y qué va a hacer para luchar contra la crisis económica, para generar empleo, algo que no ha hecho en estos años, salvo negar la evidencia de que en España las cosas no iban bien", agregó.

Además, criticó que, en la última reunión entre el principal líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el propio Rodríguez Zapatero no se han puesto de acuerdo y se "han tirado los trastos a la cabeza", lo que hace que la sociedad "esté perpleja".

"¡Vaya imagen que han dado! La pregunta que nos hacemos en Euskadi es por qué aquí sí —se ponen de acuerdo—. Aquí están juntos porque no se han juntado para hacer. No se han puesto de acuerdo para hacer. No tienen proyecto ni programa. Aquí PP y PSOE están de acuerdo en no hacer, en dejar de hacer, en deshacer. Esa es la realidad de Euskadi. Un pacto que lo único que quería era sacar al Partido Nacionalista Vasco del Gobierno", denunció.

Sin embargo, advirtió de que hay "una cosa buena" tras los primeros doce meses de Gobierno de Patxi López, puesto que eso implica que "sólo quedan tres años para acabar con este suplicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento