Rudi (PP) cree que el Gobierno de Aragón no prioriza la inversión en infraestructuras "que generan retornos"

La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, consideró hoy que el Ejecutivo autónomo, "por desgracia", no está impulsando la planificación e inversión en infraestructuras que "generen retornos" en la Comunidad.

Luisa Fernanda Rudi ha clausurado hoy la Jornada Interparlamentaria e Intermunicipal que el PP aragonés ha celebrado en Teruel, un encuentro en el que se están analizando el estado de las infraestructuras en la Comunidad, la educación o la financiación de los ayuntamientos, entre otros puntos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rudi recordó que las infraestructuras son "vitales" para vertebrar el territorio, pero también "para fijar los polos de mayor desarrollo" y permitir que en territorios como Aragón, "con una población muy dispersa", se creen esas zonas de desarrollo.

Por ello, la presidenta del PP aragonés fijó dos prioridades a la hora de invertir en infraestructuras. La primera de ellas, buscar la "rentabilidad social" de las inversiones, porque hay infraestructuras que son "imprescindibles, independientemente de que atraigan o no actividad económica", para la población.

El segundo criterio pasa por "apostar por una infraestructura que vaya a permitir un despegue económico de esa zona del territorio". A este respecto, agregó que "lógicamente cuando se planifican esas grandes infraestructuras lo primero que hay que tener claro es cuáles van a ser sus sinergias y los retornos que van a generar" en la Comunidad, un criterio que, "por desgracia, no siempre" se sigue en Aragón.

Entre las infraestructuras de la Comunidad, Rudi se refirió al Aeropuerto de Teruel, para remarcar que "está a punto de finalizarse una inversión de más de 35 millones de euros en el Aeropuerto de Caudé" y "me sorprende" que "todavía quienes están dirigiendo ese asunto no sepan lo que va a venir", indicó, para advertir de que "antes de acometer las obras hay que hacer previsiones y ver la utilidad de una inversión de ese calibre".

"nos han ganado por la mano"

Por otra parte, Luisa Fernanda Rudi explicó que en la mañana de hoy se ha hablado de la educación en Aragón y de la Universidad, para afirmar que "me duele tremendamente" que la Universidad de Zaragoza, con sus campus en Huesca y Teruel, ocupe el número 37 de un ranking de 50 universidades en el que "por delante de nosotros hay universidades mucho más jóvenes que la aragonesa, como la de Castilla La Mancha".

A su juicio, el Ejecutivo aragonés "no ha hecho todo lo que se debería de hacer" en los últimos diez años, desde que asumió las competencias en materia de educación, y no ha apostado "por el mayor recurso que tenemos en Aragón, que son los recursos humanos".

Rudi opinó que "no se puede pretender ser una Comunidad puntera en España si en más de diez años que lleva la Universidad en manos aragonesas hemos perdido puestos en el ranking y universidades que tienen 25 años de antigüedad, cuando la de Zaragoza tiene más de 500 años, nos han ganado por la mano".

Propuestas del pp

El Partido Popular de Aragón ha celebrado hoy en Teruel la tercera Jornada Interparlamentaria e Intermunicipal, en la que diputados autonómicos y nacionales, concejales y diputados provinciales analizan las prioridades del PP y diversas cuestiones de actualidad en la comunidad.

La presidenta del PP-Aragón avanzó que a finales de este año, "en octubre o noviembre", el partido celebrará una convención "donde llevaremos nuestro proyecto del Aragón 2025", para presentar en el mes de enero su programa electoral y sus propuestas de futuro para la Comunidad.

En el caso de Teruel, Rudi adelantó que "reclamamos el desdoblamiento de la carretera N-232 del Bajo Aragón desde Alcañiz al Mediterráneo, que el PSOE reclamó muchísimo cuando el PP estaba en el Gobierno pero que ya se ha olvidado de reclamar"; y la autovía Teruel-Cuenca, entre otros proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento