Aralar y EA se muestran favorables a un posible acuerdo estratégico entre todas las fuerzas abertzales

Txentxo Jiménez afirma que "el hecho de que ETA abandone o no la violencia va a ser determinante" para este proyecto

Aralar y EA se mostraron hoy favorables a la posibilidad de alcanzar un acuerdo estratégico entre todas las fuerzas abertzales, con el objetivo de iniciar un proyecto en común como "mejor instrumento de progreso nacional para el conjunto de 'Euskal Herria'", después de que la izquierda abertzale anunciara su apuesta por vías exclusivamente políticas.

Así lo expusieron esta tarde el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, y el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, en una mesa redonda que celebraron junto al portavoz de la izquierda abertzale Xanti Kiroga. El acto estuvo organizado por la iniciativa popular 'Bil Gaitezen'.

En su intervención, Txentxo Jiménez valoró que tras el anuncio de la izquierda abertzale de apostar por vías exclusivamente políticas para la consecución de los derechos políticos y sociales de 'Euskal Herria", "se han abierto unas expectativas importantes ante la posibilidad de que podamos estar ante un nuevo tiempo, en lo que tiene que ver con la pacificación, la normalización política, el ejercicio exclusivo de las vías políticas, y el respeto de todos los derechos humanos".

Asimismo, indicó que también hay expectativas importantes en lo relacionado con la posibilidad de que "quienes tenemos un deseo y un compromiso de un proyecto con 'Euskal Herria' podamos iniciar un trabajo futuro en común".

Sin embargo, Jiménez destacó que el hecho de que ETA abandone o no la violencia "va a ser determinante de esta realidad". Así, indicó que "estamos todavía pendientes de si ese camino va a tener recorrido, de saber si esta apuesta publicitada por la mayoría de la izquierda abertzale oficial va a ser secundada por ETA, poniendo fin a la práctica de la violencia o no".

"Si ETA escucha y respeta esa apuesta y, por lo tanto, anuncia su total y definitiva renuncia al ejercicio de la violencia, estaremos en el inicio de un nuevo proceso en el que todo será posible", aseguró.

En la misma línea, Jiménez señaló que "si las expectativas generadas van a adelante, se empiezan a ver las condiciones para un trabajo, un acercamiento y una acuerdo estratégico entre las diferentes sensibilidades de la izquierda abertzale".

"acumulación de fuerzas frente al estado"

Por su parte, Maiorga Ramírez se mostró partidario de "la acumulación de fuerzas para poder hacer frente al Estado español y sus estrategias negadoras de derechos".

"Creemos que todo abertzale honesto y sincero que cree en el derecho que le corresponde a este pueblo a decidir su propio futuro alberga la voluntad y el convencimiento de la necesidad de la actuación coordinada del conjunto de abertzales ante el Estado, que es quien oprime a este pueblo", defendió.

Esta voluntad, a juicio de Ramírez, "tiene que tener una expresión propia y adaptada a cada uno de los territorios". Además, recordó que "EA apuesta por fortalecer Nafarroa Bai, una coalición en la que no sobra nadie y en la que cabrán todos aquellos que estén dispuestos a participar de este diagnóstico y de esta vocación de hacer frente a los retos que tenemos como pueblo".

Por otro lado, destacó la "necesidad" de llevar a cabo "una labor de reconciliación entre abertzales". Así, explicó que existe el "reto" de la "reconciliación del independentismo vaso" y destacó la importancia de "generar dinámicas de encuentro entre los abertzales" para ese proceso de reconciliación.

Ramírez abogó, asimismo, por "sumar la fortaleza del trabajo de todos para que la desunión entre abertzales de la que se ha nutrido el nacionalismo español se convierta en el mejor instrumento de progreso nacional para el conjunto de 'Euskal Herria'".

"una oportunidad histórica"

Por su parte, Xanti Kiroga también se mostró partidario de la acumulación de fuerzas abertzales y destacó que "no sólo es una oportunidad histórica, sino que es una cuestión de responsabilidad saber aprovecharla con todas las circunstancias que tenemos alrededor". "Es posible y muy necesaria", añadió.

Kiroga insistió en que "es perfectamente factible ese cambio", por lo que apostó por "ir a los contenidos, a lo que estamos de acuerdo". En este sentido, se preguntó "si existe voluntad política de las direcciones de Aralar, EA, de hacer el trabajo en conjunto". "La izquierda abertzale adquiere ese compromiso claramente y hace público su compromiso", aseguró.

Por otra parte, Kiroga defendió que "no es momento de poner condiciones a otros, sino que es momento de que cada cual defina cuáles son los objetivos reales, el contenido de ese cambio político y social, que es perfectamente factible".

A su juicio, "aludir y darle más vueltas de tuerca a la ley de partidos, al fraude electoral, es algo que este país empieza a superar". "Hay compromisos de la izquierda abertzale que evidentemente facilitan eso, pero no se puede plantear que la izquierda abertzale tiene que hacer una especie de tránsito del desierto antes de ser invitado a una comida determinada", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento