La VII Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante congrega a más de un centenar de profesionales en Zaragoza

La VII Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante congrega hoy y mañana a más de un centenar de profesionales en Zaragoza, en el año en que se cumple el décimo aniversario del primer trasplante de corazón que se llevó a cabo en Aragón en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

La reunión está organizada por la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología y el acto de inauguración tuvo lugar esta mañana, presidido por la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé.

La responsable sanitaria explicó que en Aragón se creó en 1997 una unidad de insuficiencia cardiaca en el Hospital Miguel Servet y en 2000 se inició el programa de trasplante cardíaco, "que actualmente está completamente asentado", dijo.

Agregó que también se han desarrollado diferentes medidas "como la potenciación y mejora de la cartera de servicios, la incorporación y renovación del equipamiento tecnológico de nuestros centros y el impulso a la investigación biomédica".

Por su parte, el director del registro Español de Trasplante Cardíaco, Luis Almenar, explicó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en España. Según comentó, en España "casi medio millón de personas tienen insuficiencia cardiaca.

El facultativo indicó que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad "muy estudiada, a la que los médicos han dedicado mucha atención", a pesar de lo cual "las cifras de mortalidad son elevadas" y aconsejó llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y no fumar porque "ayuda a prevenir esta enfermedad".

El encuentro trata asuntos como la insuficiencia cardiaca reversible, los ensayos clínicos recientes en insuficiencia cardiaca o la insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada. Además, en la jornada de mañana, se presentarán y analizarán los datos de la actividad anual de los 18 equipos que hacen trasplante cardiaco en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento