El alcalde de Lleida plantea que los parlamentos se pronuncien sobre la prohibición del burka

El alcalde de Lleida, el socialista Ángel Ros, propuso hoy que los ayuntamientos puedan plantear a las cámaras legislativas que se pronuncien sobre el uso del burka en España.

Ros apuntó que hace falta ver qué competencia tiene un gobierno municipal sobre determinadas prohibiciones. "Se ha de estudiar jurídicamente si tenemos capacidad de hacer normativa y de incorporar determinadas normativas de civismo elementos que prohíban determinados comportamientos en espacios públicos", añadió.

En su opinión, se tiene que ver si la única capacidad que tienen los consitorios es la de instar a otras administraciones con poder legislativo.

"No hay que olvidar que los ayuntamientos no tenemos poder legislativo y quizás lo único que podemos hacer es instar a cámaras legislativas a que lo formulen en este sentido", dijo Ros, que quiso aclarar que como responsable político su obligación es "marcar opinión y dar opinión".

Ros hizo estas declaraciones durante la clausura del congreso Fruita10 organizado por la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, que ha reunido en Lleida a 350 operadores de fruta dulce, entre ellos 30 importadores de países emergentes.

El alcalde contestó así a la iniciativa de CiU —en la oposición— de presentar una moción para prohibir la prenda en Lleida que ya responde a unas declaraciones de Ros.

El socialista mantiene que hace falta respetar las diferentes culturas pero que, cuando determinados aspectos culturales van en dirección contraria a lo que la sociedad ha conseguido —la igualdad y la libertad—, éstas prevalecen sobre las diferencias culturales.

"Cuando determinados tipos de burkas, determinados tipos de pañuelo lo que hacen es esconder la persona tienen un componente evidente de símbolo de desigualdad", dijo. En este ámbito, Ros cree que hace falta hacer mucha pedagogía, hace falta hablar tanto con los líderes religiosos de determinadas comunidades.

A la pregunta de si él votará a favor, en contra o se abstendrá en la moción que CiU tiene previsto presentar en el pleno el último viernes de mes, no contestó, argumentado que no hay ninguna moción presentada y que las mociones se tienen que leer.

"El único que se ha pronunciado claramente sobre el tema soy yo. Si hay mociones que se presentan en línea de lo que yo he defendido, obviamente yo soy coherente y las votaré a favor; si se presentan en línea de lo que yo he defendido y están en el ámbito de la legalidad vigente". "De momento, el único que ha dado opinión sobre el burka soy yo", reiteró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento