Sindicatos ven bien aprender "cualquier idioma", pero piden un estudio de la demanda del portugués en los IES andaluces

Los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-F, FETE-UGT y USTEA señalaron hoy, acerca de la propuesta del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de que el portugués sea la segunda opción de lengua extranjera para los estudiantes en los centros educativos andaluces, que siempre es beneficioso aprender "cualquier idioma", pero al tiempo exigieron al Gobierno autonómico que, de forma previa a su implantación, realice un estudio sobre "la demanda real" de este idioma en las aulas de la comunidad.

Según explicó a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, "cuanta más oferta haya de segundas lenguas, mejor", pero eso sí, teniendo en cuenta antes de la implantación de la asignatura "si va a haber suficiente demanda entre los estudiantes o no porque, por el momento, lo más solicitado sigue siendo el inglés".

Además, Hidalgo pidió a Griñán una propuesta "más seria y fundamentada" que analice, en el contexto actual de la educación en Andalucía, "si se trata de una oferta viable"; y que, de implantarse, cuente con los recursos materiales y humanos necesarios.

Por su parte, CCOO interpretó esta iniciativa del Gobierno andaluz en clave socio-económica, ya que para el secretario general de Enseñanza en Andalucía, José Blanco, estudiar portugués como segunda lengua extranjera es "más bien una opción con vistas a la relación económica que se puede establecer con el país vecino", que una opción lingüística en sí misma.

Por ello, también solicitó al presidente autonómico que, antes de extender el portugués a más centros de Secundaria de Andalucía —ya se imparte en cinco centros onubenses— dote al profesorado de la "necesaria formación" que se necesita para ello.

En esta misma línea, ANPE reconoció que, pese a que el estudio del portugués "podría tener un cierto interés" en la comunidad, lo que será "imprescindible" es que su implantación en los centros sea "totalmente voluntaria y teniendo siempre presente que se trataría de fomentar un intercambio cultural y económico con el país vecino". "Es más lógico que se estudie portugués, por ejemplo, en provincias cercanas como Huelva, pero una generalización de este idioma así porque sí, no tiene mucho sentido", aclaró el presidente del sindicato, Francisco Padilla.

Más tajante fue CSI-F, cuyo presidente del Sector de Enseñanza en Andalucía, Francisco Hidalgo, indicó a Europa Press que el portugués "no es una prioridad" en estos momentos y que, independientemente de la cercanía entre Portugal y España, "hay que ser muy prácticos y ver qué necesita el alumno cuando salga al mercado laboral que no es otra cosa, hoy por hoy, que el inglés, que debe ser el objetivo fundamental de este Gobierno".

Por último, USTEA, que aseguró haber recibido "con sorpresa" el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, apuntó que "ahora es el momento de desarrollar eficazmente los planes y programas que hay en marcha y no el de seguir avanzando con nuevas propuestas y con menos presupuestos".

De hecho, según explicaron a Europa Press fuentes de la Secretaría de Comunicación de la organización sindical, esta iniciativa "parece más un anuncio condicionado por la situación y el contexto en el que se hizo —la reunión que con carácter institucional y empresarial ha mantenido con el presidente de Portugal—, que por razones de planificación y políticas educativas de la propia Consejería de Educación".

Por ello, y aunque consideraron "interesante cualquier medida que mejore la escuela pública", insistieron en la necesidad de que "ahora es el momento de anunciar que por fin la Consejería de Educación se va a tomar en serio la enseñanza de una segunda lengua y va a generalizar el bilingüismo" y no de proponer el estudio del portugués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento