Un total de 65 trabajadores de Los Monteros podrán percibir el paro tras 16 meses sin cobrar

Un total de 65 trabajadores del hotel Los Monteros de Marbella (Málaga) podrán percibir la prestación por desempleo después de llevar 16 meses sin cobrar sus salarios, según anunció hoy la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, quien precisó que cobrarán el paro durante un periodo de cuatro meses.

Villalba indicó a Europa Press que la jueza del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, que lleva el concurso de acreedores de tres de las cuatro empresas que conforman Los Monteros —Las Dunas Land S.L., Inversiones Aljoda SL e Inversiones Dajoal SL—, ha firmado hoy el auto que supone que estos empleados cobren un dinero, que es, según la sindicalista, "una miseria en comparación con lo que se les debe". No obstante, puntualizó que "sí es un respiro".

Los 65 trabajadores no conforman la totalidad de la plantilla de este emblemático establecimiento hotelero de la Costa del Sol, que lleva más de 15 meses con problemas después de que fuera comprado por el empresario ruso Ernest Malyshev, "que ni está ni se le espera", el 4 de diciembre de 2008.

Así, hay otros 26 de 'Las Dunas Land' que pasaron a componer la plantilla de Los Monteros Management —la única empresa que no presentó concurso voluntario de acreedores— que no podrán, de momento, seguir el camino de sus compañeros. De hecho, la pasada semana la Delegación de Empleo rechazó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la citada sociedad.

A partir de ahora estos 26 empleados tendrán que esperar a que la jueza anule el contrato de subrrogación de Los Monteros Management para cobrar el paro durante unos meses. Para ello, una vez que se anule, se iniciarán todos los trámites oportunos. "La jueza sabe y es consciente de que esta empresa forma parte de Los Monteros", aclaró.

Villalba confió en que "alguien" compre este establecimiento hotelero, en el que hoy por hoy permanecen sus trabajadores a pesar de que no tiene actividad. En este punto, la representante de Turismo de CCOO admitió que tiene "esperanzas" de que aparezca algún comprador y no haya que cerrar el establecimiento.

Pasados estos cuatro meses de "tregua", si no hay cambios en la titularidad del establecimiento, podría presentarse un expediente de extinción de empleo, que supondría que el hotel cierra ante la falta de salidas, por lo que los trabajadores, gracias a que lo permite la ley, "podrán recuperar el desempleo que han gastado, es decir, esos cuatro meses".

A toda esta situación hay que añadir que estos trabajadores, tanto los 65 que podrán cobrar como los 26 que quedan a la espera, tiene pendiente un juicio, después de que solicitaran el autodespido por la falta de pagos de los propietarios. En este sentido, Villalba puntualizó que ya hay 20 trabajadores que se acogieron al mismo y no pertenecen a la plantilla de Los Monteros.

"Estamos esperando el milagro, mientras hay vida hay esperanza y esperemos que Los Monteros no tenga que cerrar sus puertas", manifestó Lola Villalba, quien informó de que mañana tendrá lugar una asamblea en el establecimiento para informar a los trabajadores de la nueva situación y sobre qué deben hacer.

Los Monteros, que tiene una superficie total superior a los 32.000 metros cuadrados, obtuvo en el ejercicio turístico de 2008 una facturación de 20 millones de euros. Fue el último año de bonanza de uno de los más emblemáticos hoteles de la Costa del Sol. Hoy, muchos siguen esperando a que su actividad no cese de manera definitiva y alguien pueda devolverle su esplendor de antaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento