La capital acoge una exposición al aire libre de esculturas de gran formato de Miguel Berrocal

La capital jiennense acoge, desde hoy y hasta el próximo 4 de julio, una gran exposición al aire libre de esculturas de gran formato del reconocido escultor malagueño de renombre internacional Miguel Berrocal.

La muestra, organizada por la Fundación Unicaja y la Fundación Escultor Berrocal para las Artes con la colaboración de El Corte Inglés, en cuya explanada está ubicada, se titula 'Berrocal: Guerreros y Toreros' y recoge una docena de esculturas de grandes dimensiones y otras dos de pequeño formato, que evocan torsos de guerreros y toreros.

La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja se enmarca en el interés de la entidad financiera por acercar la cultura al gran público, por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales en su zona de actuación, como es el caso de Jaén, así como por el apoyo de Unicaja a la figura del reconocido escultor Miguel Berrocal.

En este sentido, esta exposición, comisariada por Cristina de Braganza, viuda del artista y presidenta de la Fundación Escultor Berrocal, es la cuarta actividad realizada en virtud del acuerdo de colaboración suscrito entre Unicaja y la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, institución constituida en Madrid a finales de 2007 para la conservación, estudio y difusión de la obra de Miguel Berrocal y la contribución al desarrollo y progreso de la cultura y de las artes.

'Berrocal: Guerreros y Toreros' consta de 12 esculturas de gran formato (de hasta tres metros de altura incluida la base) y dos de pequeño formato que representan las distintas facetas de la creatividad de Miguel Berrocal en torno a un tema recurrente de su obra: el tema del 'torso' y el del 'fragmento'.

Concretamente, las esculturas de gran formato que se podrán ver son diez grandes torsos en bronce realizados entre 1981 y 1983, pertenecientes al conjunto de los Almogávares (guerreros), así como dos esculturas monumentales en kevlar y fibra de carbono.

Respecto a estas dos esculturas (toreros), la primera es un estudio sobre el 'fragmento' y la segunda es un homenaje del artista a la tauromaquia. En cuanto a las esculturas de pequeño formato, se trata de dos ejemplares del Opus 116 Torero, homenaje al Niño de la Palma que se muestran uno montada y el otro desmontada, junto con una serie de dibujos técnicos que evidencian el proceso constructivo de esa escultura.

La elección de las esculturas que forman parte de esta exposición ha estado determinada por la voluntad de los organizadores de mostrar algunas obras representativas de la investigación escultórica de Berrocal y que suponen un momento determinante en el desarrollo de su lenguaje plástico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento