Investigadores de la UPNA ganan el premio al mejor trabajo en Arquitectura Sostenible del certamen KNX de domótica

Su proyecto integra una novedosa red de sensores de fibra óptica en una torre de telecomunicaciones
En La Imagen, Juan Antonio Nazabal (Tercero Por La Derecha) Con El Premio Recibi
En La Imagen, Juan Antonio Nazabal (Tercero Por La Derecha) Con El Premio Recibi
EP/UPNA
En La Imagen, Juan Antonio Nazabal (Tercero Por La Derecha) Con El Premio Recibi

Los investigadores de la Universidad Pública de Navarra Manuel López-Amo, Carlos Fernández-Valdivielso, Francisco Falcone y Juan Antonio Nazabal, junto con Gustavo Vargas y Rufino Hernández, del departamento de I+D+i del estudio de arquitectura AH Arquitectos S.L, han obtenido el premio al mejor trabajo en el ámbito de la Arquitectura Sostenible en el certamen KNX de domótica.

Su proyecto de integración de sensores de fibra óptica en una instalación KNX y su monitorización remota ha sido aplicado en el edificio de la sede central de Trabajos Catastrales S.A., Gamesa Innovation Technoloy y Opnatel, en Pamplona, informó la UPNA en una nota.

La tecnología o sistema KNX (Konnex) es un estándar internacional que asegura que todos los componentes se comuniquen a través de un lenguaje común, independientemente del fabricante y de los dominios de aplicación. El premio se dio a conocer el pasado miércoles 28 de abril en Madrid, en el marco del KNX International Forum, donde se entregaron los galardones correspondientes a tres de las cinco categorías de los KNX Awards Spain.

El trabajo premiado muestra la integración de novedosos sensores de fibra óptica en una instalación para la monitorización en tiempo real y remota del cerramiento de una torre de telecomunicaciones. Los sensores miden la temperatura de los paneles de vidrio que componen la torre, tanto en su interior como en el exterior. También se mide la deformación que sufren los paneles por las condiciones climáticas (frío, agua, etc.). El cerramiento de la torre se realiza mediante unos nuevos paneles con estructura tipo sándwich alveolar. El sistema permite acceder a los datos de los sensores en tiempo real, así como a los almacenados en la base de datos.

"El desarrollo de este proyecto ha permitido que por primera vez se integre una red de sensores de fibra óptica con una red KNX en un edificio real, fuera de un laboratorio", indicaron los autores del trabajo. La novedosa red de sensores instalada tiene como objetivo monitorizar en tiempo real y prever la ocurrencia de alteraciones severas por causa de agentes externos (variaciones de temperatura, cargas de viento, vibraciones, etc), y los investigadores esperan conocer así el comportamiento de estos nuevos sistemas.

"Los resultados han sido altamente satisfactorios puesto que el nivel de integración alcanzado ha sido máximo y se ha conseguido monitorizar en tiempo real las dos redes KNX, de forma simultánea y a través de la misma herramienta software diseñada con tal fin. Además, la plataforma desarrollada permite la monitorización remota a través de Internet", señalaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento