La comisión especial del palacio de Peñaflor alcanza su ecuador al celebrar la cuarta sesión

Un informe de la Real Academia 'Luis Vélez de Guevara' alerta de la vulneración de las leyes nacional y andaluza de patrimonio histórico
Estado De Los Patios Del Monumento
Estado De Los Patios Del Monumento
ARCHIVO
Estado De Los Patios Del Monumento

La comisión especial informativa creada en el Ayuntamiento de Écija (Sevilla) sobre la adjudicación, y posterior resolución, del contrato de rehabilitación del palacio de Peñaflor como hotel de lujo ha alcanzado ya su ecuador con la celebración de la cuarta sesión de las ocho acordadas, toda vez que dentro del procedimiento, figuraba la convocatoria de ocho técnicos municipales, seis representantes de la unión temporal de empresas a la que se adjudicó la obra y de los dirigentes políticos, gestores o expertos que corresponda.

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que ayer mismo se celebró la cuarta sesión de esta comisión especial informativa creada merced al acuerdo aprobado en el pleno, donde sólo el PSOE votó en contra de la constitución de este organismo. La iniciativa, como se recordará, partió del Grupo municipal andalucista y contó con el respaldo del PP, IU-CA y del Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI).

La comisión está destinada a esclarecer las responsabilidades derivadas del caso del palacio de Peñaflor, un monumento barroco edificado entre 1700 y 1775, monumento nacional desde 1962, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y desde 1992 propiedad del Ayuntamiento de Écija, actualmente gobernado por Juan Wic (PSOE). El palacio, uno de los múltiples activos patrimoniales de la ciudad, fue en 2004 objeto de un concurso público orientado a su rehabilitación y transformación en un hotel de cuatro estrellas y 58 habitaciones, proyecto que el 22 de marzo de 2006 recibió el visto bueno de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura.

Tras quedar desierto el concurso público, las obras fueron finalmente encargadas a 'Viturse S.L.' en un procedimiento negociado sin publicidad. En 2006, de cualquier forma, el Ayuntamiento de Écija entregó la correspondiente licencia de obra a la empresa adjudicataria de los trabajos, si bien la adjudicataria no abonó las tasas municipales y, en febrero de 2007, una inspección habría descubierto que la empresa había comenzado una serie de sondeos en el interior del monumento sin haber cumplido el mencionado y obligado pago.

En abril de 2008, finalmente, el Gobierno municipal de Juan Wic resolvió el contrato dados los "incumplimientos" de la constructora adjudicataria.

El dictamen de la real academia

La Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras 'Luis Vélez de Guevara', radicada en Écija, ha emitido de su lado un informe en el que resuelve que las obras acometidas por 'Viturse S.L.' no corresponden a un edificio protegido por sus "agresivas" y "dudosas" actuaciones, deduciendo así que la intervención carecía de "proyecto de conservación" y ha supuesto el incumplimiento de las leyes nacional y andaluza de patrimonio histórico.

El informe en cuestión, recogido por Europa Press, censura las "demoliciones parciales", el "dudoso" alzado de solerías, la "eliminación sin control de los papeles pintados" pese a remontarse algunos al siglo XIX, o el desmantelamiento "agresivo" de las chimeneas francesas de mármol.

A tal efecto, esta institución advertía del supuesto incumplimiento de "un buen número de directrices y preceptos" de la Ley nacional de Patrimonio Histórico y la normativa autonómica en vigor desde 2007 para esta misma materia por lo que a la ejecución de estas obras se refiere, entendiendo que al margen del proyecto "convencional" básico y ejecución de las labores, "no se ha realizado el preceptivo proyecto de conservación" que correspondería a un edificio catalogado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento