La campaña forestal de invierno concluye con menos incendios y menos superficie quemada que la de 2009

La campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales de este año se ha caracterizado por incendios de escasa magnitud, en los que la superficie afectada o ha sido pequeña o de pronta recuperación por el tipo de vegetación existente.

En total, entre el 1 de enero y el 19 de abril, se han contabilizado 178 incendios forestales, con 17 hectáreas arboladas quemadas, 156 de matorral y 23 de vegetación herbácea, según datos archivados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente conforme a los criterios que rigen la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los datos definitivos de la campaña de invierno de 2009 arrojaron 125 hectáreas quemadas de arbolado, 461 de matorral y 25 de vegetación herbácea, en 284 incendios forestales. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente atribuye el descenso a la climatología del invierno -más húmedo que el pasado- y a los trabajos preventivos y de concienciación realizados.

Por ejemplo, en Valcarlos, Leitza y Baztan, ayuntamientos, ganaderos, guardas y técnicos del Departamento, bomberos profesionales y voluntarios y miembros del Eprif (Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales, cedidos por el Ministerio), planificaron las quemas para evitar incendios descontrolados y conseguir una mejor gestión de los pastizales naturales para provecho del ganado.

Entre los incendios más importantes, destacan los registrados en Mélida (27 de marzo) y Mendavia (14 de abril), con cinco hectáreas afectadas en cada lugar. El fuego arrasó carrizos y afectó al hábitat de especies protegidas. También destacan los registrados los días 26 y 27 de febrero en Baztan (Orabidea), con 18,5 hectáreas quemadas; los declarados el 16 de marzo en Urrotz y Los Arcos, con 22 hectáreas de matorral y 20 de campos abandonados, respectivamente; otro en Ituren el día 26, con 14 hectáreas de arbolado quemadas, y el ocurrido en Garralda el 11 de abril, con 12 hectáreas de arbolado y matorral afectadas.

Las principales causas de estos incendios apuntan a la quema de matorral principalmente para mejora de pastos, eliminación de ribazos y espuendas y eliminación de restos vegetales, según el análisis del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El uso de fuego en montes y terrenos forestales está prohibido por ley pero excepcionalmente se puede autorizar la utilización del fuego como herramienta de gestión forestal en los casos en los que no pueda ser sustituido por otros medios. El Departamento de Desarrollo Rural tramitó 311 solicitudes de quemas para 1.414 hectáreas, de las cuales 646 radicaban en Bidasoa, 533 en Aezkoa y Quinto Real y 108 en Roncal y Salazar. Estas quemas se podrían realizar entre noviembre y el 19 de abril. Se ejecutaron el 60 por ciento de ellas.250

Salidas de los bomberos de la ane

Los bomberos realizaron alrededor de 250 salidas (25 de ellas sin intervención, principalmente por ser quemas controlas y autorizadas), de las que alrededor de 70 se localizan en la zona de Tudela, 40 en las de Oronoz-Mugaire, 20 en Estella y 15 en Burguete.

Los efectivos de la Agencia Navarra de Emergencias intervinieron dos veces fuera de Navarra, una de ellas en La Rioja (Alcanadre, el día 20 de marzo) y otra en apoyo a los medios de Aragón en la zona de Sofuentes (Sos del Rey Católico, 18 de marzo) con motivo de un gran incendio que se desarrolló paralelo a la muga con Navarra por la sierra de Peña, por territorio aragonés.

Gran parte de las salidas de los bomberos se produjeron en marzo y más concretamente en la segunda quincena, cuando se produjo una ventana de buen tiempo.

En concreto, la campaña forestal de invierno contempla un refuerzo hasta mediados de abril de los recursos materiales y humanos del Gobierno de Navarra (la Agencia Navarra de Emergencias contrata personal para los parques de Oronoz-Mugairi y Burguete) con objeto de hacer frente a las quemas incontroladas derivadas del uso del fuego para la mejora de pastos naturales o para trabajos silvícolas. La Policía Foral tramitó un atestado y once denuncias y completó 15 diligencias para aclarar posibles negligencias.

El promotor de la quema es el encargado de realizarla con las debidas garantías de seguridad pero en según qué circunstancias (viento, elevadas temperaturas, etc.) recibe el apoyo de los dos equipos de prevención de incendios forestales Eprif, destinados en Baztan-Bidasoa, con base en el parque de Oronoz-Mugairi, y en la zona pirenaica, con base en Burguete. Los Eprif estuvieorn trabajando desde noviembre hasta el 30 de abril en Baztan (han participado en 14 quemas de 90 hectáreas) y la zona de Burguete (22 quemas de 201 hectáreas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento