CCOO reflexiona sobre la vivienda protegida frente a la crisis en una jornada con cerca de un centenar de asistentes

El Instituto de Estudios Sociales (IES) de CCOO de Castilla-La Mancha celebró hoy en Toledo la jornada "La vivienda protegida frente a la crisis" en colaboración con VITRA, conjunto de cooperativas de viviendas impulsada por CCOO, y GPS GESTIÓN, y a la que han asistido cerca de un centenar de personas.

El presidente de la Fundación IES, Antonio Arrogante, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y el consejero de Ordenación del Territorio y la Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, han sido los encargados de inaugurarla, informó el sindicato en nota de prensa.

El objetivo es "recuperar para el debate público el tema de la vivienda, en este caso la vivienda protegida, que por efecto de la crisis y sus particulares orígenes en España y en la región es una cuestión absolutamente silenciada". "Queremos analizar la realidad del sector de la construcción de viviendas y su repercusión presente y futura en el tejido productivo de nuestra región y en el empleo", indicó Arrogante.

Igualmente, se trata de explicitar y explicar la acción de CCOO: en la participación en el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha y en la experiencia en el cooperativismo de viviendas a través de VITRA y GPS, continuó.

Por su parte, Gil valoró los avances producidos en materia de vivienda cuando está a punto de cumplirse dos años desde que se firmó el Pacto por la Vivienda de Castilla-La Mancha, aunque —indicó— quedan algunos "temas pendientes", que ya hemos planteado y sobre los que se está trabajando, como los relativos a las ayudas a la entrada para la adquisición de una vivienda, el destino de las ayudas y la reserva de suelo para la construcción de vivienda protegida.

En este sentido, el secretario regional de CCOO manifestó que deben ponerse en marcha mecanismos que permitan que las ayudas para adquirir una vivienda se den en el momento de la firma del contrato y no en el de la escrita como ocurre ahora, así como que "es imprescindible que el sistema financiero asuma su papel y comience ya a liberar crédito para las familias y a las empresas".

Destino de las ayudas

Respecto al destino de las ayudas, Gil afirmó que CCOO apuesta porque la Administración destine los recursos de que dispone a facilitar la adquisición de vivienda protegida, especialmente los regímenes especial y general, y que por tanto, sean los demandantes de estas viviendas los beneficiarios de esos recursos y no las promotoras de forma indirecta.

En cuanto a la reserva de suelo para vivienda protegida, indicó que es imprescindible acotar los porcentajes dentro de esta reserva de forma que el desarrollo de suelo residencial para vivienda libre lleve aparejado inexcusablemente y de forma simultánea la disponibilidad de solares destinados a vivienda protegida, y se establezca un porcentaje mínimo destinado a VPO (bien de régimen especial, bien de precio general), de al menos del 50% de la reserva.

Asimismo, Gil destacó que VITRA, la cooperativa de viviendas impulsada por CCOO, como "un instrumento más para implicarse en los problemas generales de trabajadores y trabajadoras, haciendo posible que puedan acceder a una vivienda de calidad en mejores condiciones y a precios asequibles", ha entregado en España 30.800 viviendas, más de 3.200 en Castilla-La Mancha, con ahorros en el precio final superiores al 40%.

El secretario regional de CCOO y Sánchez Pingarrón coincidieron en que "la vivienda protegida es la solución de la vivienda", así como que la rehabilitación es una pieza clave para reactivar el sector de la construcción, generando empleo de calidad.

Sánchez Pingarrón subrayó el "activismo" de CCOO en materia de vivienda, su constante presencia en los foros de debate y su esfuerzo por plantear propuestas, que "no me importa reconocerlo, se han convertido en algunas de las medidas más atractivas y más vanguardistas" de la política de vivienda de Castilla-La Mancha.

Dirección adecuada

Asimismo, dijo que Castilla-La Mancha fue el pasado año la comunidad en la que más vivienda protegida se inició (18 viviendas por cada 1.000 habitantes frente a la media del país de 9 viviendas), y una de las pocas comunidades en la que se ha conseguido que el esfuerzo para comprar una vivienda sea inferior al 30% de la renta de un joven (frente al 40,7% del país), "lo que demuestra que la política que estamos haciendo va en la dirección adecuada, producir vivienda a precios adecuados".

A estas jornadas han asistido profesionales y empresas del sector, alcaldes, concejales de urbanismo y responsables de empresas municipales de la vivienda, responsables regionales y provinciales de la administración, asociaciones de vecinos, representantes de las asociaciones de cooperativas de viviendas, de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica y de entidades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento