Vivienda asegura que ya se han vendido 307 viviendas de las 2.046 protegidas previstas en Prado de la Vega

El director general de Vivienda del Principado de Asturias, Manuel González Orviz, dijo hoy que de las 2.046 viviendas protegidas de nueva construcción previstas en el área residencial de Prado de la Vega, 307 tienen ya formalizados contratos de compraventa.

En rueda de prensa, explicó que hoy se firmaron 23 contratos de compra con cuatro promotores privados, en las oficinas de la Dirección General de Vivienda, que se suman a los 284 formalizados con anterioridad. La cifra de contratos representa el 37,31 por ciento de las viviendas protegidas autonómicas con calificación provisional para la venta.

En total, en este área está prevista la construcción de 3.400 pisos, de los que 2.046 serán protegidos y 1.354 libres. De los primeros, se han calificado 1.221, 761 para la venta y 460 para alquiler. En términos generales, se trata de viviendas que rondan los 70 metros cuadrados, de dos y tres dormitorios, cuyo precio de venta se sitúa en 120.000 euros, más IVA.

González Orviz destacó el impulso a la vivienda protegida llevada a cabo por Izquierda Unida desde su llegada al Gobierno y dijo que en la legislatura de 2003 se impulsó más suelo para la construcción de vivienda protegida que "en los veinte años anteriores".

En este sentido, hizo un llamamiento a los Ayuntamientos para que se comprometan en la cesión de suelo para vivienda y puso como ejemplo la reserva para promoción pública del 10 por ciento de los ámbitos urbanizables de Peñeo y Mercadín Este, que desarrollará Sogepsa.

Por otra parte, anunció que habrá una segunda convocatoria de casi 200 viviendas en régimen de alquiler en Prado de la Vega a partir de septiembre, tras la que se cerró el pasado 20 de marzo por la que se adjudicaron 114 pisos de entre 40,5 y 70 metros, en régimen de alquiler.4.000

Viviendas en stock

Preguntado sobre el volumen de 'stock' en el mercado inmobiliario regional, el responsable autonómico de Vivienda aseguró que, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Oviedo, existen en la actualidad en Asturias 4.000 viviendas libres iniciadas y no vendidas, un porcentaje "muy por debajo de la media de España". En total, en el conjunto del país, los pisos acumulados ascienden a 700.000.

Aseguró que para dar salida a este remanente, el Principado adoptará las medidas previstas en el Plan Estatal de Vivienda, que contemplan la conversión o el cambio voluntario de vivienda libre en protegida, además de la posibilidad de adquirirlas como viviendas en régimen especial. "Habrá gente que tenga que ajustar los precios si quiere vender", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento