Casares Long y Fernández Prieto se disputarán el Rectorado de la USC en la segunda vuelta, tras ser los más votados

El candidato con más apoyos ve que la universidad le dio "la razón" y su rival aspira a "construir la mayoría" para llevar su modelo

Los catedráticos Lourenzo Fernández Prieto y Juan Casares Long se disputarán el Rectorado de la Universidade de Santiago (USC) en una segunda vuelta el día 24, tras ser hoy las dos candidaturas más votadas de entre los siete aspirantes que concurrían a estos comicios.

Según los datos provisionales confirmados por la USC con el 100 por cien de los sufragios escrutados, Casares Long obtuvo el 26,38 por ciento de los votos, con un total de 1.483 sufragios recibidos, que supone 583 ponderados, mientras que Fernández Prieto alcanzó el 20,77 por ciento, con 1.473 de votos, logrando 459 ponderados.

Por su parte, le siguieron resultados Mercedes Brea, con un 14,25 por ciento de los votos ponderados; Pilar Bermejo consiguió un 13,21 por ciento; la ex conselleira de Educación Laura Sánchez Piñón, el 13,08%; Jaime Gómez Márquez, el 8,6%; y Juan Varela Durán, el 3,71%.

El presidente de la Mesa Electoral Central, Gumersindo Villar, recordó en rueda de prensa, que comenzó con una hora de retraso debido al recuento en un par de mesas por problemas burocráticos puntuales —al faltar una firma en un acta—, que se trata de "resultados provisionales" porque la proclamación será en dos días, antes de la votación de la segunda vuelta el próximo día 24.

Por sectores, Casares Long obtuvo 343 votos del profesor funcionario doctor (30,43% de sufragios ponderados), frente a los 204 obtenidos por Fernández Prieto (18,1%). En cuanto a los apoyos de los estudiantes de primer y segundo ciclo lograron 747 y 817, respectivamente, que supusieron el 21,4% y 23,4% de los votos ponderados en cada caso.PARTICIPACIÓN

El presidente de la Mesa Electoral Central recalcó que el proceso fue "muy transparente y abierto", ya que por primera vez en las universidades gallegas se hizo en la USC el proceso de voto electrónico. Además, subrayó que "no hubo ningún incidente digno de mención" y el proceso electoral se desarrolló "sin ninguna dificultad".

En cuanto a la participación estimada por sectores, el profesorado funcionario doctor —con un censo de 1.349— alcanzó el 84,14%; el profesorado funcionario no doctor —84—, el 77,38%; el profesorado contratado doctor, colaborador —294—, el 89,46%; otro profesorado —795—, el 40,88%; los investigadores en formación —1.257—, el 23,31%; los estudiantes de tercer ciclo —1.867—, el 5,78%; los alumnos de primero y segundo ciclo —26.516—, el 13,2%; mientras que el personal de administración y servicios —1.403—, alcanzó el 68,71%.

Gumersindo Villar resaltó la participación del alumnado de primero y segundo ciclo "en mayor medida que en otras elecciones", en las que no superaba el 10%, mientras que en esta ocasión se elevó al 13,2%.

Con todo, agradeció el "esfuerzo" de los candidatos e incidió en el "alto nivel que tuvieron las presentaciones y el proceso". De este modo, calificó la campaña de "muy limpia entre todos ellos".

"la universidad me dio la razón"

"La universidad me dio la razón", sostuvo el candidato Juan Casares Long al interpretar el resultado obtenido en la primera vuelta de las elecciones, sobre las que destacó la "alta participación", y tras las que afronta una segunda fase con la confianza de refrendar su victoria en el cara a cara con Fernández Prieto.

Tras conocer los resultados, en declaraciones a Europa Press, Casares Long subrayó que ahora el reto es conseguir mantener la participación de esta primera vuelta de los comicios en la que, a su juicio, se demostró que la comunidad universitaria "ha hecho un reconocimiento a la voz alternativa" que imperó en estos últimos cuatro años en la Universidade de Santiago de Compostela.

De hecho, Casares Long en los últimos comicios al Rectorado de la USC, en los que se enfrentó hace cuatro años con el rector saliente, Senén Barro, quedó empatado en el número de votos recibidos, pero el voto ponderado le dio la victoria a Barro, que dejará la institución tras permanecer ocho años al frente.

"construir la mayoría"

Por su parte, Lourenzo Fernández Prieto, quien al igual que el otro candidato se mostró "muy agradecido" por los apoyos recibidos, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que afrontará la segunda fase con la voluntad de "construir la mayoría" que necesita para llevar su modelo a la universidad.

Asimismo, apuntó que hoy han quedado retractados "dos modelos" de universidad, "la que fue y la que puede ser". "Me presenté para ganar y aspiro a construir una amplísima mayoría para lograrlo", abundó Fernández Prieto, quien retó a Juan Casares Long a debatir "sin condiciones" ante toda la comunidad universitaria los dos modelos que se enfrentarán en las urnas el próximo día 24 de mayo.

Los dos candidatos que concurren a la segunda vuelta tendrán una prolongación de la campaña electoral del 19 al 22 de mayo, que culminará con la votación el día 24 y la proclamación definitiva del candidato quedará para el 4 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento