Las obras de primeros tramos de las líneas 2, 3 y 4 empezarán en 2011 y costarán hasta 3.000 millones

(Esta noticia corrige a la anterior, por error de la fuente informante, en el primer y segundo párrafo, ya que los 3.000 millones se refieren al coste de líneas completas, no de tramos preferente) Las obras de primeros tramos de las líneas 2, 3 y 4 empezarán en 2011 y el conjunto de líneas podrá alcanzar los 3.000 millones La Línea 3 del metro empezará en Pino Montano y la 2 se iniciará uniendo Sevilla Este con Avenida de Andalucía

(Esta noticia corrige a la anterior, por error de la fuente informante, en el primer y segundo párrafo, ya que los 3.000 millones se refieren al coste de líneas completas, no de tramos preferente) Las obras de primeros tramos de las líneas 2, 3 y 4 empezarán en 2011 y el conjunto de líneas podrá alcanzar los 3.000 millonesLa Línea 3 del metro empezará en Pino Montano y la 2 se iniciará uniendo Sevilla Este con Avenida de Andalucía

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, anunció que las obras de las líneas 2, 3 y 4 comenzarán en 2011 y apuntó que este proyecto puede tener un coste de hasta 3.000 millones de euros, que se ejecutarán mediante la colaboración público-privada.

De esta forma, precisó que el coste global de la Línea 2 oscilará entre 825 y 1.100 millones; de la Línea 3 entre 650 y 900 millones de euros, y de la Línea 4 entre 800 y 1.150 millones de euros, de forma que estas tres líneas completar podría suponer una inversión de 3.000 millones.

Aguilar anunció que la Línea 3 del metro de Sevilla comenzará en Pino Montano y la Línea 2 se iniciará conectando Sevilla Este con la avenida de Andalucía y apuntó que la Junta licitará esas obras de las líneas 2, 3 y 4 a inicios de 2011 y adjudicará los tramos prioritarios ese mismo año, por lo que "las obras comenzarán ese mismo año".

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera aseguró que el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta "tenemos una visión común, en nuestra apuesta común y coincidente con respecto a la red de metro de Sevilla", y aseguró que ambas administraciones coinciden en que los trazados globales de las líneas 2, 3 y 4 serán "subterráneos con carácter general". Posteriormente, la consejera explicó que hay una parte del metro que cruza la SE-30 y hay zonas más despobladas donde se debe resolver con técnicos y vecinos si van en superficie o en subterráneo.

La consejera asimismo anunció que este mismo mes la Junta iniciará el trámite de información pública de los proyectos de estas tres líneas y también aseguró que la consejería encargará "de inmediato" el estudio del ramal de la ampliación de la Línea 3 para su prolongación hasta Bellavista.

Sobre los tramos prioritarios de las líneas 2, 3 y 4, en virtud del acuerdo entre Junta y Ayuntamiento, la consejera apuntó que las obras se comenzarán "en las zonas con mayor demanda estimada de viajeros y mayor población" y con carácter simultáneo, de forma que la Línea 3 empezará por Pino Montano hasta Macarena, abordando talleres y cocheras, y seguirá trabajando en las actuaciones arqueológicas en la Ronda Histórica para avanzar, una vez acabados estos trabajos, en las obras hasta el Prado de San Sebastián, para que se puedan cruzar las líneas 3 y 1 en forma de cruceta.

Agregó que simultáneamente al inicio de las obras de Pino Montano se abordará el tramo de Línea 2 desde Sevilla Este hasta avenida de Andalucía para confluir en este último punto con la Línea 4, sobre la que se simultáneamente se construirán tramos de esta última línea que conectarán con las líneas 3 y 1 a través del eje del Hospital Macarena, Pío XII, Polígono San Pablo y avenida de Andalucía, donde cruzará con la Línea 2.

Alternativas para estación en casco histórico

Sobre la ubicación de la estación en el casco histórico, la consejera apuntó que se abren varias alternativas, entre ellas Encarnación, Cristo de Burgos, Ponce de León o Duque, aunque se consensuarán y debatirán con los vecinos.

Aguilar, que compareció a petición propia, del Grupo Socialista y Grupo Popular, recordó la buena marcha de la Línea 1, puesta en marcha en 2009 y que acogió a 13 millones de viajeros, de forma que a su juicio, el proyecto del metro de Sevilla "hoy es una realidad y ha constituido una apuesta firme y decidida para mejorar la movilidad desde criterios de sostenibilidad".

La consejera aseguró que la Junta "no ha dejado de trabajar" y dos años antes de la inauguración de la Línea 1, la Consejería licitó proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 y los adjudicó entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 por un importe de 17 millones.

Reiteró que en este tiempo Junta y Ayuntamiento han mantenido un "diálogo permanente y constante sobre el diseño de la red" y recordó que en su primera reunión como consejera con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín el 15 de julio de 2009 se acordaron criterios de prioridad para abordar la red de metro, donde se dio prioridad a la Línea 3 y donde se acordó abordar de forma simultánea la ejecución de las 2 y 4 y conectarlas con la 3 para "potenciar el efecto red, anticipando la llegada del metro a barrios con alta densidad de población".

La consejera, que aseguró que ambas instituciones "han alcanzado el mejor acuerdo para Sevilla", explicó que se constituyeron grupos de trabajo, que han mantenido "contactos permanentes". Recordó en ese sentido, las catas y sondeos geotécnicos del tramo de la Línea 3 en la ronda histórica y posteriormente se desarrollarán las prospecciones arqueológicas "que garanticen la ejecución de la obra con la máxima solvencia técnica y preservación cultural".

Financiación y modelo de gestión

Asimismo, aseguró que los proyectos "han avanzado en todo momento sin ningún condicionante de dotación presupuestaria, donde la cantidad está totalmente presupuestada y fiscalizada" y donde se contempla la colaboración público-privada. Dejó claro que cuando haya desviaciones presupuestarias deberán estar justificadas y responder a una mejora de proyectos.

Además, anunció que en materia de gestión, "la experiencia de la Línea 1 se tendrá en cuenta" y se planteará para el resto de líneas una colaboración público-privada "donde lo público tenga más fuerza y más presencia".

La consejera anunció además que se abrirá "de inmediato" un proceso de participación ciudadana para informar barrio a barrio a través de las juntas municipales de distrito sobre los proyectos de trazados, donde esperan "enriquecer nuestra propuesta" y donde está dispuesta a "modificar nuestra propuesta si los vecinos plantean cuestiones que mejoren los proyectos, pues buscamos alcanzar un proyecto definitivo con el mayor consenso".

En ese sentido, los tramos prioritarios planteados suponen "un desarrollo cargado de sentido común, que tendrán un efecto red de las líneas y un efecto multiplicador" y agregó que estos criterios "coinciden con planteamientos vecinales".

Por ello, la consejera pidió a los partidos un acuerdo "a favor del metro para que este proyecto quede al margen de debates partidistas" y les pidió que "no jueguen a confrontar unos barrios con otros".

Escepticismo de la oposición

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud anunció que el PP registrará en el Parlamento un artículo 7 para personarse en las dependencias de la Consejería "para comprobar y ver los proyectos constructivos de las tres líneas".

El dirigente popular, quien aceptó el ofrecimiento de consenso y debate "pero desde la lealtad, la verdad y la transparencia", lamentó los incumplimientos y retrasos por parte de la Junta, ante lo que expresó su "total escepticismo", toda vez que "no se ofrece ningún compromiso concreto sólo palabras huecas y vacías".

Raynaud puso en duda el currículum de la consejera, a la que di un "suspenso" en materia de metro y aseguró que con el ritmo de "tortuga" de la Línea 1 "las otras tres estarán terminadas en 2023".

Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que recordó que "estamos hablando de dinero público y transporte público", por lo que "no puede haber ningún secreto", lamentó que "las peleas políticas entre Junta y Ayuntamiento han retrasado que se pusieran en marcha las líneas" y expresó su preocupación por el modelo de financiación de este proyecto, demandando la necesidad de que "éste y todos los metros de Andalucía sean públicos".

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