Aragón Televisión emite mañana el reportaje 'El último paseo', sobre el asesinato de Manuel Giménez Abad

Aragón Televisión emitirá mañana, jueves 6 de mayo, el reportaje 'El último paseo', sobre el asesinato del presidente del PP-Aragón Manuel Giménez Abad, a manos de la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001. La emisión comenzará a las 21.15 horas.

En el reportaje, y por primera vez, habla Borja Giménez, uno de los hijos del también senador asesinado, a quien acompañaba en dirección al estadio de fútbol de La Romareda cuando se produjo el atentado terrorista.

"Yo mismo miraba debajo del coche para ver si había bombas", asegura Borja Giménez en este reportaje dirigido por Ramón J. Campo y Roberto Roldán, editado por Javier Romero y producido por Aragón TV en colaboración con Factoría Plural, que coincide con el noveno aniversario del atentado.

El reportaje examina la investigación policial que se ha realizado estos años y ofrece las claves que sitúan ahora al jefe del aparato militar, Mikel Kabikoitz Carrera, como el principal sospechoso de la muerte de Giménez Abad, uno de los pocos crímenes de la banda terrorista de la última década sin resolver.

Así lo sostiene el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien incluye a David Pla, integrante del comando Zaragoza detenido en julio de 2000, como pieza fundamental en el asesinato por haber aportado información a ETA sobre los movimientos del político aragonés.

Más de 40 personas han sido entrevistadas y aportan sus testimonios en 'El último paseo', que desvela por qué el presidente del PP de Aragón no llevaba escolta cuando falleció asesinado.

La viuda del político jacetano, Ana Larraz, sus hijos Manuel y Borja Giménez, varios miembros de la familia y amigos de la infancia ayudan a conocer el perfil menos conocido de Manuel Giménez Abad, un pescador y montañero, y un gran defensor de Jaca, donde acudió al Primer Viernes de Mayo, su último acto oficial, dos días antes de morir en Zaragoza.

Imágenes inéditas de su vida particular ayudan a conocer esa parte menos conocida de su personalidad. 'El último paseo' recupera la última entrevista en televisión de Manuel Giménez Abad, que explica su paso de jurista en las Cortes de Aragón a la política.

Políticos como el ex presidente del Gobierno, José María Aznar; los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo; el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los líderes de la política aragonesa recuerdan cómo vivieron este crimen que convulsionó a la sociedad aragonesa y marcó las elecciones autonómicas del País Vasco, que se celebraron cinco días después del atentado.

'El último paseo' es una producción de Aragón TV en colaboración con Factoría Plural, realizada por el equipo de investigación que participó en los reportajes 'El secuestro de Publio Cordón, de 1995 a 2009'; 'Asesinato en Fago', premiado por la Asociación de la Prensa de Aragón; 'Nadie va de putas', y 'Adiós a la vida'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento