El 20% de expertos consultados por Cajamar cree que la economía mejorará en los próximos seis meses

El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex), desarrollado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, refleja que el 20,5 por ciento de los expertos consultados --el más alto de la historia de la serie-- cree que la economía de Málaga mejorará en los próximos seis meses.

Por tercer mes consecutivo el Incoex creció, según señaló la Fundación en un comunicado, añadiendo, además, que los expertos encuestados se mostraron menos pesimistas con respecto a las posibilidades de la actividad provincial, elevando 12,6 puntos porcentuales el valor del indicador.

Con respecto a un año antes, el crecimiento fue de un 67,6 por ciento, lo que implica un reforzamiento de la tendencia de mejora. De hecho, determinaron, el dato de abril es el segundo mejor en los últimos 19 meses, sólo por debajo del registrado en mayo de 2009:- 15,34.

Asimismo, precisó que la evolución de la próxima campaña turística de verano será el principal argumento que influirá sobre la confianza a corto plazo, añadiendo que, de cara al futuro más inmediato parece que la tendencia ascendente de la confianza se mantendrá, por cuanto que las expectativas se sitúan por encima de la percepción del momento actual, aunque las incertidumbres que aún pesan sobre la economía provincial "dificultarán el pase a la zona de los números negros —mayoría de respuestas optimistas—".

Así, a pesar del repunte de la prima de riesgo soportada por la deuda pública, originado por la crisis griega y la revisión a la baja del 'rating' de las emisiones del reino, la confianza de los expertos en economías locales volvió a crecer en abril, marcando el máximo de 19 meses, aunque aún en un terreno en el que predomina la visión pesimista.

El saldo con el que se cerró el mes fue de -22,14, tres puntos porcentuales por encima de marzo, impulsado por la mejora tanto de las opiniones sobre la situación actual como la futura. A pesar de los datos negativos que se destilaban desde los mercados financieros, parece que las informaciones sobre consumo e inversión pesaron más a la hora de emitir una opinión. Sin embargo, no hay que descartar que este suceso crítico vaya a tener consecuencias sobre la confianza a corto plazo, según precisaron.

En este sentido, la marcha del mercado laboral parece "erigirse como principal protagonista de la temperatura económica del país y, por desgracia, no se esperan desde este frente grandes noticias a corto plazo".

En un año el Incoex ha mejorado un 54 por ciento, superando también a su tendencia en un 31,1 por ciento, destacando una vez más el mayor optimismo de los territorios litorales sobre los interiores. Asimismo, la confianza en la marcha de las economías municipales y provinciales se acerca con decisión al punto de cambio en el sentir mayoritario, ya que la primera se situó en -9,23 y la segunda en el -10,61.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento