El punto limpio de Camargo será uno de los más grandes de Cantabria y estará operativo a finales de año

Ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados en el polígono de La Maruca y costará unos 860.000 euros
Presentación Del Proyecto
Presentación Del Proyecto
EP/AYTO. CAMARGO
Presentación Del Proyecto

El punto limpio de Camargo, que construirá la Consejería de Medio Ambiente en una parcela cedida por el Ayuntamiento, será uno de los más grandes de Cantabria, comparable al de Torrelavega, y se espera que pueda estar operativo a finales de este año o en enero de 2011.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el alcalde de Camargo, Ángel Duque, presentaron hoy en rueda de prensa el proyecto, impulsado a través de la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) y que tiene un presupuesto de algo más de 860.000 euros.

La instalación se ubicará en la calle Hermanos Torre Oruña de Muriedas, en el Polígono de La Maruca, y además de ser uno de los puntos limpios más grandes de la región, se ha diseñado "con crecederas", para dar servicio a 50.000 personas, según comentó el consejero.

El proyecto sale a licitación esta semana y se adjudicará en un mes, por lo que en diciembre de este año o enero de 2011 podrá estar en funcionamiento.

Para Martín, "hoy es un día feliz, porque se cumplen las expectativas de los vecinos de Camargo y el compromiso de la Consejería, que dijo que a finales de esta legislatura tendría los principales puntos limpios de Cantabria operativos".

Por su parte, el alcalde trasladó su agradecimiento a la Consejería, porque "por fin" el municipio va a tener el punto limpio que tanto ha "soñado". En este sentido, afirmó que para Camargo es un "sueño" tener un punto limpio porque el municipio hasta ahora tenía que recurrir al de Astillero o al punto limpio móvil, y añadió que va a ser "una herramienta fundamental" para "algo mucho más profundo, como es conseguir una sociedad y un mundo mejor".

Asimismo, pidió a los vecinos que cuando el punto limpio entre en funcionamiento, lo utilicen y lo utilicen bien, de forma que "los residuos vayan por el conducto que tienen que ir y lleguen donde tienen que llegar".

Características del proyecto

MARE ha proyectado esta instalación de acuerdo a la población de afluencia, que supone más de 50.000 usuarios potenciales, y a la actividad económica de la zona. Para ello el punto limpio de Camargo abrirá de lunes a sábado, en horario de mañana de 8.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 17.30 horas por la tarde.

En él los ciudadanos podrán depositar diferentes residuos como aceite de motor, aceite vegetal, envases contaminados, baterías de plomo, cartón, envases, ropa, pequeños electrodomésticos, restos de poda, chatarra, pilas y neumáticos, entre otras cosas.

El punto limpio contará con una zona cubierta para depósito de residuos peligrosos, estará dotado de 11 contenedores de 36 metros cúbicos, 34 contenedores específicos y otros 31 para uso restringido. Asimismo, se instalará un foso para el cambio del aceite de los automóviles. También contará con una báscula que podrá pesar cargas hasta los 4.000 kilogramos.

En total, se destinarán 3.746 metros cuadrados a zona de servicios, playa de contenedores, tejavanas y caseta para el operario, más una superficie ajardinada de 628 metros cuadrados. Alrededor del punto limpio se colocarán diez farolas para su correcta iluminación.

La gestión y el control de la actividad la realizará un operario que se encargará del registro de las entradas de los usuarios y de los residuos. Asimismo, realizará los avisos de retirada de residuos y el acondicionamiento y la limpieza de la instalación. A su vez, se encargará de informar a los ciudadanos de las normas de admisión y el funcionamiento del Punto Limpio.

Al acto de presentación del proyecto asistieron, además del consejero y el alcalde, el director de MARE, Rafael Canales, y el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento