El Gobierno regional pide al PP y al PSOE consenso en las Cortes para aprobar el proyecto de Ley de Educación de C-LM

Marcará como derecho el acceso gratuito a los libros de texto o el destinar el seis por ciento del PIB de la región a esta materia

El Gobierno de Castilla-La Mancha pidió hoy consenso por parte de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP en las Cortes regionales para aprobar el proyecto de Ley de educación de Castilla-La Mancha, que ayer fue aprobado por el Consejo de Gobierno, porque "no hay nada más importante para una sociedad que la educación de los jóvenes".

Así lo aseguró hoy la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, donde añadió que esta Ley, donde ha participado toda la comunidad educativa, debe contar en las Cortes "con el consenso y el apoyo de todos".

Según explicó Rodríguez, la Ley no pretende modificar la Ley Orgánica de Educación (LOE), sino que desarrolla esa Ley básica del Estado incluyendo las competencias que la Junta tienen ya asumidas en esta materia adaptándola a la realidad social. "Venimos a incluir y marcar como derechos muchos de los éxitos que hemos conseguido durante este años", agregó.

En este sentido, afirmó que pasará a ser un derecho el tener un acceso gratuito a los libros de texto, el sistema regional de becas, la reserva presupuestaria de al menos el seis por ciento del PIB de la región destinado a educación —algo que no ha asumido todavía ninguna comunidad autónoma—, o todas la garantías "que en estos momentos tenemos puestas en las escuelas rurales", añadió.

Asimismo, destacó que la Ley es flexible por lo que podrá adaptarse a futuros cambios que se produzcan en el sistema educativo y que tiene un horizonte hasta el año 2020 fijándose en los objetivos marcados por la Unión Europea (UE).OBJETIVOS

Rodríguez no quiso entrar más en profundidad a valorar los objetivos de la Ley puesto que la consejera de Educación, María Ángeles García, comparecerá esta semana ante los medios para dar cuenta de los mismos, pero adelantó que aumentará la calidad del servicio educativo, mejorará el rendimiento escolar o intentará mantener la educación más allá de la educación obligatoria.

A preguntas de los medios, Rodríguez aseguró que el Gobierno regional confía en que se produzca el consenso en entre los grupos parlamentarios de las Cortes regionales en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha "sobre todo porque hay un consenso previo como es el de la comunidad educativa".

Igualmente no quiso vincular la aprobación de la Ley al pacto de Estado sobre educación porque "en esta comunidad hemos sido capaces de superar dificultades que a nivel nacional han sido imposibles de solventar como el Pacto por Castilla-La Mancha", agregó.

"Es una Ley que viene a trabajar en reducir el abandono escolar, en flexibilizar el acceso ala educación, en garantizar la gratuidad de las enseñanzas obligatorias, en el fomento de la lectura, en la convivencia escolar o en incentivar el reconocimiento social de todo el profesorado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento