La UE reconoce que los TAC "no son el único modelo" de gestión y apuesta por alternativas para pesquerías mixtas

Admite la necesidad de una PCP "más simplificada" y con la toma de decisiones "de abajo arriba"

La UE reconoció hoy que los Totales Admisibles de Captura (TAC) "no son el único modelo" de gestión de las pesquerías, y apostó por buscar alternativas, como la implantación del denominado esfuerzo pesquero, en pesquerías mixtas.

Así lo manifestó hoy la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, en una rueda de prensa al término de la reunión informal del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que se celebra en Vigo, y en la que estuvo acompañada por la comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki.

Espinosa explicó que los ministros estuvieron de acuerdo en que "hay que buscar otras opciones" diferentes al sistema de cuotas, así como evitar los descartes y buscar fórmulas para minimizar su impacto. Asimismo, la ministra señaló que "hay un interés por diferenciar la pesca artesanal de la industrial", que se creará un fondo específico para "pesca a pequeña escala", y que también hay acuerdo sobre la conveniencia de que "las decisiones se tomen de abajo arriba", con mayor participación del sector, y de "ir a una política pesquera más simplificada".

La titular del MARM recordó que "no se definió correctamente" en su día lo que es una embarcación artesanal o industrial, y precisó que habrá que hacer un relatorio y "una nueva clasificación que se ajuste a la realidad", ya que "no hay que tener en cuenta sólo la eslora de los barcos, sino otros aspectos, como las artes que emplean".

Por su parte, la comisaria europea justificó la necesidad de reformar la Política Común de Pesca (PCP) por el "momento muy crítico" que están pasando los recursos y los problemas de sobreexplotación, y destacó que la UE necesita "un sector pesquero viable" y una industria que haga "un uso sostenible de los recursos".

Transferencia de derechos pesqueros

En cuanto a la modificación en el sistema de gestión de los caladeros, Damanakis matizó que la Comisión no ha hecho una propuesta formal, aunque existe la petición del sector y de algunos Estados miembros para que se implanten los ITQ —cuotas individuales transferibles—.

Asimismo, admitió que hay que "evitar la concentración de derechos", y que los sistemas de cuotas —TAC— podrían mantenerse en las denominadas 'pesquerías limpias', mientras que en las pesquerías mixtas hay que "delimitar el esfuerzo pesquero". SOBRECAPACIDAD

Por su parte, la ministra Elena Espinosa negó que la sobrecapacidad sea un "problema generalizado" en las flotas europeas, y recordó que la UE ha adoptado desde hace años medidas para paliar este problema, como el cierre de caladeros —un ejemplo es el de la anchoa del Cantábrico—, o los planes de recuperación.

En ese sentido, se refirió a la "gran experiencia" de la UE para gestionar las pesquerías de forma responsable, "siempre basándose en informes científicos", y recalcó que "por ello es importante la presencia europea en terceros países", para "garantizar" la sostenibilidad de los recursos.

Precisamente, la vertiente exterior de la PCP fue otra de las cuestiones que se trataron en el encuentro ministerial de Vigo. La ministra española apostó por "seguir perfeccionando" la lucha contra la pesca ilegal y por dar "un papel más activo" a las organizaciones regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento