Todos los grupos, salvo UPN, ven "falta de gestión" en Salud tras el informe de Comptos sobre San Juan de Dios

Todos los grupos del Parlamento de Navarra, a excepción de UPN, advirtieron hoy de "falta de gestión" en el departamento de Salud a raíz del informe de la Cámara de Comptos sobre el concierto del Gobierno de Navarra con el Hospital San Juan de Dios.

Los portavoces de NaBai, PSN, CDN e IUN se mostraron críticos con la gestión que desarrolla el departamento de Salud del Gobierno de Navarra y censuraron que existen también otros informes de Comptos que así lo refieren, mientras que el grupo de UPN criticó que se "generalicen" las críticas al departamento por el último informe sobre San Juan de Dios.

El presidente de Comptos, Helio Robleda, presentó esta mañana en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, a petición del PSN, el informe elaborado por el órgano fiscalizador en torno a este concierto y reiteró que el Gobierno debería "justificar" si la tarifa pagada a San Juan de Dios es "mayor o menor" que el coste real que soportaría el Servicio Navarro de Salud si gestionara directamente este servicio.

Igualmente, Helio Robleda consideró que Salud debería presentar información sobre el uso alternativo de los recursos que libera con la derivación a San Juan de Dios, poniendo de manifiesto el incremento de actividad que genera esa liberación de recursos.

Según el informe de Comptos, el gasto del concierto sanitario en 2008 fue de 16,4 millones de euros, un 23 por cieno más que en 2007, incremento que se justifica "en parte" por la contratación de seis nuevos procesos y la revisión de precios.

Helio Robleda citó durante su intervención varias "debilidades" en el control de este concierto y mencionó, entre otras, que "no consta que el SNS haya llevado a cabo una auditoría clínica de los procesos realizados a pacientes derivados" y "no se han establecido indicadores para la medición de los objetivos".

Críticas de psn

La portavoz del PSN, María Chivite, afirmó que "con este informe se han vuelto a poner de manifiesto esas debilidades en la gestión del departamento, algo que hemos dicho en numerosas ocasiones y muchos de los criterios que se apuntan en este informe ya se habían apuntado en otros".

María Chivite confió en que las recomendaciones de Comptos "sean tenidas en cuenta y aplicadas, porque las deficiencias y las debilidades de la gestión del departamento de Salud las hemos visto desde hace varios años, y es triste tener que venir aquí otro año más con otro informe más que vuelve a poner de manifiesto las mismas cosas".

El portavoz de UPN, Javier Marcotegui, criticó Chivite "haya generalizado a la totalidad de la gestión del departamento lo que está referido a un aspecto concreto, el Hospital San Juan de Dios, generalizando las debilidades manifestadas por Comptos en un concierto a la totalidad del departamento". Marcotegui agregó que habrá oportunidad de debatir políticamente sobre esta cuestión cuando comparezca la consejera de Salud, María Kutz.

Por otra parte, Marcotegui expresó su "sorpresa" por que los auditores de la Cámara de Comptos no estuvieron presentes en el hospital mientras elaboraban el informe.

Tras la excepción de UPN en las críticas al Gobierno, siguió la línea abierta por el PSN la portavoz de Nafarroa Bai, Nekane Pérez, quien señaló que la Cámara de Comptos "no hace más que poner de manifiesto algo que en repetidas ocasiones los grupos de la oposición venimos diciendo, y es que en el departamento de Salud no se gestiona como se tiene que gestionar".

Nekane Pérez afirmó que este hecho se pone de manifiesto "en algo tan evidente como no saber realmente cuánto cuesta lo que estamos sustituyendo". "Si hay algo que se aprende en economía básica es el coste de oportunidad de una cosa", dijo, para criticar que "no se quiere saber cuáles son las necesidades, si se ofrecen mejor públicamente o derivándolas, pero si sigue derivando".

Desde CDN, José Andrés Burguete, señaló que "en esta y en otras ocasiones anteriores se pone de manifiesto la sensación de un cierto descontrol, de una falta de seguimiento, de una deficiente gestión, de una ausencia de liderazgo del departamento".

Así, Burguete señaló que "hay mucho que mejorar en este departamento". "No sólo es gastar, hay que gastar con eficacia y con eficiencia", subrayó.

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, se sumó a la crítica de "descontrol" en la actuación del departamento y criticó, por ejemplo, que en 2008 fue necesario modificar el concierto para dotarlo de mayor financiación. "No se tienen en cuenta el gasto real del ejercicio anterior, la revisión de precios y las nuevas asistencias concertadas", dijo.

Ion Erro habló también "incumplimiento de la legalidad", porque la ley foral de salud dice que "los conciertos deberán recoger necesariamente los objetivos cuantificados que se pretendan alcanzar, y el informe de Comptos dice reiteradamente que no existen objetivos para poder valorarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento