Las costas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, sin vigilancia, según denuncia la Unión de Guardias Civiles

Advierte de que las deficiencias "pueden ser aprovechadas por mafias organizadas de la inmigración ilegal".

La Unión de Guardias Civiles, asociación adherida a la Federación de Servicios Públicos de UGT, ha denunciado hoy que las costas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote "se encuentran en este momento sin vigilancia", por lo que advierten de que "pueden ser aprovechadas por mafias organizadas de la inmigración ilegal".

En el caso de las dos últimas islas la única patrullera de servicio 'Canal Bocayna' ha entrado en varada", según informa la organización en un comunicado, en el que detalla que esta misma patrullera ha estado operando durante varios meses con una embarcación auxiliar "casi inoperativa", con la dirección estropeada, sin luces de navegación, sin plotter y con pérdidas de aire, entre otras circunstancias.

Así, precisa que el mecánico especialista pañolero encargado del escalón de mantenimiento "es reclamado continuamente para realizar comisiones de servicios fuera de esta unidad, por lo que no existe un mantenimiento eficaz de la embarcación, que es lo contrario que ocurre en otros servicios marítimos de la Península".

De igual forma, la isla de Gran Canaria "lleva algo más de un mes sin vigilancia en sus costas desde que la única patrullera media con que cuenta esta isla para la vigilancia y control entrase en varadero, siendo la misma propiedad del Gobierno de canarias cedida a la Guardia civil". "No se tiene conocimiento de una fecha para que la misma vuelva a funcionar", añade la nota.

"falta de previsión"

En opinión de esta asociación, es "una falta de previsión y abandono por parte de la administración hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en esta provincia".

Añden que dicho abandono ha sido denunciado "en innumerables ocasiones sin que se haya adoptado implantar un paquete de medidas que eviten el problema que ahora nos ocupa".

Recuerdan que la Agencia Europea Para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores o Frontex es una agencia de la Unión Europea (UE), cuyo fin es mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión.

"Aunque los Estados miembros son responsables del control y la vigilancia de las fronteras exteriores, la Agencia facilita la aplicación de las medidas comunitarias relativas a la gestión de estas fronteras", subrayan.

Asimismo, el sindicato destaca que los ingresos de Frontex proceden de una subvención de la UE y la sede del programa para el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex), en España, se encuentra en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

"Por ende el servicio marítimo de la guardia civil está encuadrado en el Frontex, convirtiéndose en uno de los máximos baluartes para los fines por los que se creó dicha agencia", prosigue.

Pregunta si la sede de varsovia sabe lo que ocurre

De este modo, la asociación se pregunta si la sede europea que está en Varsovia tienen conocimiento de lo que ocurre y si deben asumir algún tipo de responsabilidad, pues "es sangrante que ocurra precisamente donde España tiene la sede del Frontex".

Igualmente, esta organización advierte de que "estas continuas deficiencias y falta de medios de vigilancia en las costas canarias pueden ser aprovechadas por mafias organizadas de la inmigración ilegal y poner de nuevo sus ojos en las costas majoreras y de Lanzarote o en Las Palmas".

"Tan sólo hay que recordar lo que ocurrió de la noche a la mañana años atrás, y es que Fuerteventura y Lanzarote son punta de lanza en la lucha contra la inmigración por su cercanía a África, y la labor de los agentes de la Guardia Civil en gran medida ha de ser preventiva", remarca el sindicato, para el que el hecho de que "se haya reducido considerablemente la llegada de pateras o cayucos no desmerece una vigilancia preventiva eficaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento