Proteomika mejora el seguimiento de enfermedades inflamatorias crónicas como artritis o Crohn

Proteomika, perteneciente al Grupo Progenika especializado en el desarrollo de herramientas de medicina personalizada, ha desarrollado un nuevo producto que permite un seguimiento más estrecho a pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas, como artritis o Crohn.

Según informó el grupo en un comunicado, con este nuevo desarrollo, los pacientes pueden recibir terapias personalizadas, más adecuadas a su enfermedad y, por lo tanto, aumentar su calidad de vida.

El nuevo kit, denominado Promonitor, permite monitorizar y optimizar los tratamientos con fármacos biológicos en enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, espondilitis anquilosante y espondiloartropatias.

Según explicaron los responsables de Proteomika, gracias a este nuevo test, los especialistas en reumatología y gastroenterología pueden controlar con mayor precisión la respuesta y evolución del paciente que recibe este tipo de terapias.

El test determina la eficacia del tratamiento, ya que es posible saber si el paciente ha desarrollado anticuerpos contra el fármaco empleado y cuantificar su cantidad en sangre. Con estos dos valores, el especialista podrá saber si el tratamiento no está resultando eficaz y si es necesario modificarlo.

Entre las ventajas, destacaron que Promonitor permite optimizar el coste en tratamientos biológicos mediante un uso "más racional y objetivo, y por lo tanto, redundará en un ahorro económico para los centros sanitarios".

Asimismo, el test, que cuenta con marcado CE, proporciona a los especialistas un nuevo parámetro de laboratorio objetivo y específico, para detectar fallos de respuesta y prevenir posibles reacciones adversas. AFECTADOS

Más de 250.000 personas padecen en España artritis reumatoide. Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres, un 70 por ciento del total de pacientes, y que comienza a manifestarse entre los 25 y los 30 años. Actualmente, lo habitual es comenzar con los tratamientos biológicos a partir de los 50 años.

Por otro lado, la enfermedad del Crohn afecta aproximadamente a 100.000 personas en España, de los que el 33 por ciento tienen menos de 20 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento