PSOE recurrirá el archivo de la causa contra el alcalde de Cuenca por presunta prevaricación administrativa

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca va a recurrir la sentencia por la que se ha archivado la causa contra el alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, por un presunto delito de prevaricación administrativa.

En rueda de prensa, la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, aseguró que "recurrirán desde el principio hasta el fin" porque discrepan de las conclusiones del auto.

Por un lado, afirmó, porque el auto afirma que "no es una resolución injusta" y desde el Grupo Municipal Socialista consideran que "este extremo no está probado en las diligencias previas que se han practicado, ya que esta operación de crédito a 20 años no fue comparada con otra oferta porque no hubo nunca concurso al que se pudieran presentar otras entidades bancarias".

A este respecto, Cruz aseguró que "es evidente que los intereses de un préstamo que se amortiza en 20 años son sin duda más elevados que la amortización de un crédito a dos años". Por esto, los socialistas consideran que el crédito será "una losa sobre la economía municipal de las próximas cinco legislaturas".

Además, según la edil socialista, "el auto no valora que una de las obligaciones del alcalde es tener cuidado con el destino que se da al dinero de los contribuyentes".

Por otra parte, Cruz insistió en que también discrepan del auto cuando este afirma que no se "ha acreditado la existencia de dolo en la actuación del alcalde". La concejal de la oposición aseguró que Francisco Pulido modificó las condiciones de la operación de crédito a pesar de haber sido advertido de la posible "irregularidad" por su grupo en cuatro ocasiones, y por la Intervención municipal en otras dos ocasiones.

"El Grupo Municipal Socialista considera que el alcalde Pulido se empeñó consciente y reiteradamente en sacar adelante este asunto y nuestra tesis se refuerza con el hecho de que en el expediente no consta informe oficial alguno ni del secretario, ni de la interventora que avalen esta actuación", apuntó Cruz.

Por último, la edil del Grupo Municipal Socialista aseguró que "nos resulta curioso que el juzgado dé por buenas las consultas que el concejal de Hacienda realizó a instancias del alcalde, a terceras personas ajenas a los técnicos del Ayuntamiento, tal y como declaró el propio concejal ante el juez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento