Barakaldo sancionará con 750 euros a cada uno de los 41 dueños de perros multados por no recoger excrementos

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) sancionará con hasta 750 euros a cada uno de los 41 dueños de perros a los que levantó acta de infracción desde el 21 de enero al 21 de febrero por no recoger los excrementos de sus animales, según informó hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez.

En rueda de prensa, Rodríguez explicó que al término de la tramitación del correspondiente expediente sancionador, estos 41 vecinos pueden enfrentarse a multas de hasta 750 euros y hasta los 3.000 euros en casos graves, en aplicación del artículo 18 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.

El alcalde advirtió de que el Consistorio aplicarán "estrictamente la ordenanza" y, dependiendo de la gravedad, deterioro, afección a la salubridad y a la reincidencia, denunciará y sancionará "a todos los ciudadanos que descubramos sin recoger los excrementos de sus perros, dejándolos en medio de aceras, viales y parques".

Rodríguez aseguró que al Ayuntamiento "se le ha acabado la paciencia" con este tema y lamentó que, "a pesar de todos los esfuerzos realizados en los últimos tiempos para resolver el problema de las deposiciones de perros, como una campaña cívica y la instalación de pipicanes que facilitan esta labor, el mal persiste". No obstante, destacó que "cada vez son más los dueños de perros que recogen con bolsas los excrementos".

La Policía local se encargará de levantar los actas de infracción por este motivo y luego dará traslado de ellas al área de Alcaldía, que tramitará el correspondiente expediente.

Según explicó el alcalde, Gernikako Arbola, San Vicente, Arteagabeitia, Murrieta, La Ribera y los parques de Antonio Trueba y Los Hermanos han sido los lugares más frecuentados por "estos infractores". En ese sentido, dijo que intensificarán la vigilancia en la zona de Beurko Berria, ante las denuncias recibidas de "incívicos y desaprensivos" que no recogen los excrementos de sus perros y que van a ser sancionados por este motivo.

Rodríguez advirtió que la campaña de información y concienciación a los baracaldeses de que deben recoger los excrementos "ha sido algo puntual y se acabó". "Hemos intentado concienciar y enseñar, pero a partir de ahora si se comprueba que no se actuó con la diligencia debida, habrá sanción", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento