CCOO dice que Zabaleta "se alinea con la extrema derecha para criticar al sindicalismo de clase"

CCOO afirmó hoy que el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, se ha "alineado con la extrema derecha para criticar al sindicalismo de clase", después de que ayer el dirigente nacionalista señalara que las manifestaciones convocadas por UGT y CCOO con motivo del 1º de Mayo fueron un "fracaso".

CCOO consideró en un comunicado que las declaraciones de Zabaleta fueron "lamentables" y afirmó que esta actitud "viene siendo habitual ya no sólo en las declaraciones que realizan los dirigentes de NaBai, sino también en los hechos y en la política que desarrollan".

En este sentido, el sindicato resaltó que "el Gobierno central ha sacado adelante el incremento del IVA que recaerá sobre las rentas más bajas y sobre los trabajadores con el apoyo de un partido que forma parte de NaBai". Para CCOO, "esto es hacer política pura de derechas y alejada de los intereses de la clase trabajadora".

Asimismo, el sindicato afirmó que "se nota que hace muchos años que el señor Zabaleta no acude a una manifestación de la clase trabajadora, síntoma de su supeditación de los intereses nacionalistas e identitarios sobre los de clase".

Para CCOO, "Zabaleta se quita con estas declaraciones la careta y el disfraz de la izquierda para ponerse en su sitio natural, el del independentismo alineado con las posiciones más neoliberales". "Se ha olvidado de la defensa de los derechos de los trabajadores para centrarse en la defensa de cuestiones identitarias que enfrentan a los trabajadores y por ello les estorba el sindicalismo de clase", dijo.

Además, el sindicato destacó que "el hecho de que Zabaleta no hable ni de ELA ni de LAB es otro síntoma de su deriva nacionalista hacia posiciones cada vez más alejadas de la izquierda" y pudiera ser interpretado como "un intento para ocultar los problemas internos que tiene NaBai a costa de atacar a un agente externo como es el sindicalismo de clase".

Valora el descenso del paro

Por otra parte, CCOO valoró "positivamente" los datos del desempleo registrados en Navarra en el mes de abril, con un descenso en 1.381 personas, lo que "implica que las medidas contra los efectos de la crisis acordadas recientemente con el Gobierno foral para los colectivos más desfavorecidos y para generar empleabilidad están dando sus resultados".

No obstante, el sindicato señaló que "la situación sociolaboral sigue siendo extremadamente complicada con 42.372 parados en Navarra, por lo que es necesario implementar políticas económicas que tiendan a consolidar la salida de la crisis y la generación de empleo".

Para CCOO, "urge poner en marcha cuanto antes el Plan Moderna con el respaldo del Parlamento, así como preparar el capital humano para el cambio del modelo productivo para lo que es necesario desarrollar el diálogo social en materia de formación".

El sindicato resaltó, por otra parte, que el descenso del paro en abril "valida la utilidad del diálogo y la concertación social, más aún en situaciones de grave crisis como la que estamos atravesando, porque se centran en resolver los problemas reales de los trabajadores".

Por ello, exigió "a todos los ámbitos políticos, gubernamentales y empresariales que se impliquen más seriamente en buscar soluciones, ya que con responsabilidad y concertación es más fácil consensuar políticas efectivas". Según el sindicato "es el momento de construir y no de destruir, porque la grave situación que estamos atravesando requiere del compromiso y responsabilidad de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento