Salud detecta irregularidades en 30 productos 'milagro' evaluados en Navarra

El Grupo Técnico de Trabajo sobre Productos Milagro, creado en abril de 2008, ha evaluado 30 productos con posibles irregularidades y todos los informes han sido desfavorables al haberse detectado en todos alguna falta, desde las relativas al etiquetado o a la publicidad hasta las derivadas de la ausencia de evidencia científica sobre su eficacia o seguridad o por contener algún ingrediente prohibido.
Nueva Edición De 'Desayunos Con Salud'
Nueva Edición De 'Desayunos Con Salud'
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Nueva Edición De 'Desayunos Con Salud'

Así quedo de manifiesto esta mañana en una nueva edición de 'Desayunos con salud', que en esta ocasión estuvo centrada en productos 'milagro', productos que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, definió como "aquellos que se comercializan como poseedores de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades, para modificar el estado físico o psicológico, o para restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas" y que no están respaldados por pruebas técnicas o científicas acreditadas.

Según indicó, la puesta en el mercado de estos productos supone un "engaño" o un "fraude" para el consumidor. "Hay que tener en cuenta, desde el punto de vista sanitario, que su utilización puede constituir un riesgo para la salud", dijo, para precisar que debido al consumo de estos productos se puede llegar a retrasar un diagnóstico de una enfermedad. Otros riesgos de estos productos, apuntó Kutz, son tener ingredientes peligrosos o provocar reacciones adversas.

Ante la proliferación de estos productos y tras la petición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, la consejera creó en 2008 un Grupo Técnico de Trabajo sobre Productos Milagro, constituido por representantes de la administración sanitaria, Colegio Oficial de Médicos de Navarra, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, sector de la distribución farmacéutica y Universidad de Navarra.

Según explicó Ana Viñuales, farmacéutica del Servicio Navarro de Salud e integrante del Grupo, en la mayoría de los productos investigados por el grupo se ha encontrado más de un incumplimiento de la normativa vigente. Ninguno de los responsables de la comercialización de los productos evaluados tenía su sede social en Navarra, por lo que los hechos han sido trasladados a otras autoridades (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición e Instituto Nacional de Consumo).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, precisó, ha ordenado la retirada del mercado de tres productos denunciados y de otros ocho que tenían la misma composición que dos de los productos denunciados.

Los escritos de denuncia también han dado lugar a requerimientos de cese y de modificación de publicidad, de etiquetados e instrucciones de uso y de cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente, entre ellos la situación registral de la empresa y/o del producto. Algunos procedimientos de denuncia se encuentran aún en fase de tramitación.

De esos 30 productos evaluados, 20 habían sido comercializados como complementos alimenticios, uno como alimento ordinario, dos como productos sanitarios, uno como producto cosmético, cuatro como productos de consumo ordinario, y dos están pendientes de definición legal a nivel de la Unión Europea.

Dieta y salud

El director del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, Javier Aldaz, destacó que el 70 por ciento de las irregularidades detectadas están relacionadas con alimentos, principalmente con complementos alimenticios. "Políticas comerciales erróneas llevan a atribuir a muchos alimentos propiedades que realmente no tienen", señaló.

Según criticó, "se aprovecha la evidencia científica de esa relación entre dieta adecuada y salud para fomentar, con fines comerciales y económicos, el consumo de supuestos remedios de eficacia no demostrada".

El especialista manifestó que una dieta variada y equilibrada proporciona los nutrientes necesarios para una buena salud. "Cualquier error en la dieta alimentaria o cualquier déficit debe ser diagnosticado por personal sanitario y es necesario un cambio de dieta o complementarla deberíamos acudir al centro de salud", aconsejó.

En este sentido, el facultativo Félix Zubiri precisó que los médicos de familia tienen dificultades para averiguar si un paciente toma un producto 'milagro'. "Muchas veces vemos efectos secundarios en pacientes que están recibiendo medicación prescrita por nosotros y no llegamos a comprender esos efectos", dijo, y agregó que el peligro "más grave" de tomar un producto fraudulento es que puede retrasar un tratamiento necesario.ALIMENTOS

Preguntados por los alimentos que se venden en supermercados y que dicen que benefician aspectos de la salud como el colesterol, Aldaz señaló que en realidad se trata de alimentos que "alegan propuestas saludables". "Para que estén respaldadas legalmente hay frases que no se pueden poner en el etiquetado y otras sí siempre que exista una demostración científica", dijo.

En principio, los etiquetados de estos productos, evaluados por la Agencia Europea Seguridad Alimentaria, son "perfectamente legales" y "no pueden tener sesgo terapéutico, sólo hacen referencia a mejorías en la fisiología". Pueden decir explicó, que facilitan el sueño, la digestión o disminuyen la absorción de colesterol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento