Abierto hasta el 31 de julio el plazo para presentar las solicitudes de ayudas al comercio de Pamplona

Hasta el 31 de julio se pueden presentar las solicitudes para la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona, en régimen de evaluación individualizada, destinadas a empresas del sector comercial. La tercera convocatoria de estas ayudas está dotada con 900.000 euros, al igual que el año pasado.

En esta edición, se quiere potenciar la implantación de nuevos comercios o la reforma y rehabilitación de establecimientos en el centro de la ciudad y en el barrio de la Milagrosa. Además se introduce una nueva línea de ayudas dirigida a proyectos comerciales en los mercados municipales.

El Ayuntamiento de Pamplona ha dividido las ayudas en cuatro epígrafes. En concreto, se destinan 300.000 euros para proyectos de implantación de nuevas actividades, 300.000 euros para proyectos de modernización, reforma y renovación de instalaciones y equipamientos de establecimientos; 200.000 euros para proyectos de mejora de la imagen externa del establecimiento y 100.000 euros para proyectos de inversión en los mercados municipales.

Tras ser conocida por la Junta de Gobierno Local, la convocatoria fue presentada por la concejala delegada de Hacienda Local, Comercio, Turismo e Igualdad, Ana Pineda, la directora del Área de Comercio, Turismo e Igualdad, Silvia Azpilicueta, y el representante de la Federación de Comercios de Navarra, Juan Bautista Elizalde.

En la primera convocatoria, en 2008, presentaron su solicitud de ayudas 36 comercios de Pamplona y se invirtieron 254.231 euros. Once establecimientos apostaron por la línea de nueva implantación y recibieron 97.781 euros; 18 modernizaron su negocio con 94.201 euros en ayudas; y 7 mejoraron su imagen externa con una subvención de 62.248 euros.

El año pasado 33 comercios de la ciudad se beneficiaron de ayudas por un importe de 286.630 euros. 13 empresas fueron subvencionadas para promocionar nuevas actividades comerciales y se repartieron 180.000 euros; 11 recibieron apoyo para modernizar sus instalaciones por un importe de 67.536 euros; y 9 comercios más fueron ayudados con 39.098 euros para mejorar la imagen externa del establecimiento.

Para acceder a estas ayudas, los solicitantes deben ser personas físicas o jurídicas o sociedades civiles o irregulares con un volumen de negocio inferior a diez millones de euros, tener menos de 150 trabajadores, no estar participados en un 25% o más por empresas que no reúnan los requisitos anteriores y no ser empresas públicas o participadas por capital público. Se admiten inversiones entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010.

Las solicitudes deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento (c/ Mayor, 2) o en los registros auxiliares. Las resoluciones serán resueltas por riguroso orden de entrada en el registro.

Las ayudas concedidas a través de las cuatro líneas de esta convocatoria son compatibles con otras, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de la actividad subvencionada. El solicitante deberá declara las ayudas que haya solicitado u obtenido, tanto al iniciarse el expediente administrativo como en cualquier momento del procedimiento en que se produzca tal circunstancia.

Para dar a conocer esta convocatoria, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado dos charlas informativas dirigidas a los empresarios que tendrán lugar los jueves 13 y 27 de mayo en el Servicio de Promoción Empresarial (Avda. Marcelo Celayeta, 75) de 14 a 15 horas. En función de la demanda, el Consistorio programará otras charlas en el mes de junio.

La principal novedad de esta convocatoria, la ayuda a inversiones en mercados municipales, busca favorecer la atracción de nuevas actividades y la modernización y renovación de equipamientos de los establecimientos. La subvención podrá alcanzar el 30%, con un límite de 10.000 euros, si se realiza una inversión mínima de 1.000 euros.

Para quienes implanten una nueva actividad, los gastos subvencionables incluyen el asesoramiento, notaría y registro, el pago de cánones de entrada por franquicia o la adscripción inicial a centrales de compra.

Si además se quiere modernizar y renovar los equipamientos del comercio, se subvencionarán las inversiones en mobiliario, equipamiento y maquinaria, los equipos y programas informáticos, los elementos de cierre exterior y los rótulos, toldos u otros elementos estéticos.

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