Las matriculaciones de vehículos suben un 31,88% en Aragón en abril hasta las 2.023, según Faconauto

Las matriculaciones de vehículos aumentaron un 31,88 por ciento en Aragón en el mes de abril, hasta las 2.023 unidades, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Por provincias, en Zaragoza crecieron un 39,49 por ciento, con un total de 1.413 matriculaciones frente a las 1.013 del mismo mes en 2009; en Huesca, las ventas crecieron un 43,89 por ciento, con 377 unidades frente las 262 del año pasado; y en Teruel cayeron un 10,04 por ciento, de las 259 vendidas el año pasado, este año se han vendido 233.

Faconauto considera que "el agotamiento de los incentivos oficiales del Plan 2000E está influyendo ya negativamente sobre el mercado de particulares, que se ha hecho patente en una desaceleración de las ventas en abril". En este sentido, la patronal, a la vista de la cartera de pedidos que manejan los concesionarios, augura unos meses de mayo y junio "claramente a la baja".

La patronal estima que sin las ayudas oficiales, en abril se hubieran dejado de vender 12.000 unidades en nuestro país. Unas 38.000 ventas se pudieron acoger al Plan 2000E el mes pasado. "Los datos de abril, siendo positivos, marcan lo que va a ocurrir en mayo y en junio, cuando el Plan 2000E esté definitivamente acabado. Esperamos que el mercado empiece a resentirse y mucha menos alegría en el cierre de operaciones", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Por otro lado, Faconauto constató la repercusión que siguen teniendo los incentivos sobre el rápido cambio de la demanda en el mercado automovilístico. Así, más del 70 por ciento de las ventas realizadas en los concesionarios en abril fueron de modelos pequeños y cuyas emisiones de CO2 eran de entre 0 y 149 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, o sea los cubiertos por el Plan 2000E.

Esto supone que la mayor parte de los coches que se están vendiendo son fabricados en factorías españolas, lo que permite el mantenimiento de los puestos de trabajo en toda la cadena de valor del sector: fabricantes de componentes, marcas y distribuidores.

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